Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Ministros de Salud de todo el país reclamaron a Nación que se reactive el plan Remediar

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 28: Se reunieron en La Rioja para analizar la grave situación de la salud en el país, y le reclamaron a Nación que garantice el suministro medicamentos y vacunas. Entre otras cosas, pidieron que se reactive el programa lanzado en 2002, para garantizar los tratamientos esenciales.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Las denuncias por problemas en el abastecimiento de vacunas del Calendario Oficial se profundizaron en los últimos meses, pero son parte de la agenda de reclamo de las provincias al gobierno nacional desde hace tiempo. Lo mismo sucede con los programas que deben garantizar los medicamentos de patologías graves como cáncer o Sida, que tuvieron problemas en los últimos años, pero se intensificaron en 2019. Ante esta situación, varias veces denunciadas por los gobiernos locales, ministros de Salud de varias provincias se reunieron esta semana, para analizar esta preocupante realidad, y buscar soluciones en conjunto Los funcionarios realizaron duras críticas a la falta de respuesta de las autoridades nacionales, y denunciaron el ajuste que se vive en el sector sanitario. Buscarán consensuar un documento para llevar su reclamo en conjunto. “Le pedimos a Nación previsibilidad para saber qué medicamentos se podrán comprar o no”, enfatizaron. En estos días, diputados pidió al gobierno información sobre esta situación, y la proyección en materia de compras de insumos para el año que viene.

La cumbre de ministros de Salud tuvo lugar esta semana en la Casa de la Rioja, en esa provincia. Allí, la anfitriona Judit Díaz Bazán recibió a los titulares de las carteras sanitarias de Misiones, Walter Villalba; de Salta, Roque Mascarello; de Río Negro, Fabián Zgaib; de Córdoba, Hugo Tangetti; de San Juan, Alejandra Venerando; de Entre Ríos, Sonia Velázquez; se Santa Fe Andrea Uboldi, además del subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti. En ese encuentro, los funcionarios analizaron los problemas en la llegada de dosis de vacunas, y los faltantes en varios programas relacionados con enfermedades graves. Además de elaborar un documento con las quejas, la idea es pedirle a Nación que informe si están garantizados los medicamentos para el año que viene. En muchos casos, las provincias anunciaron el uso de recursos propios para salvar los baches que se dieron, como pasó con la vacuna de la meningitis, o los tratamientos oncológicos que deben girar el Banco de Drogas nacional.

Otro de los reclamos fuertes fue la reactivación del programa Remediar, que funcionó regularmente desde 2002 hasta fines de 2016 y desde entonces hay una discontinuidad. Es que el acceso a los medicamentos y por ende a la calidad de vida se transformó en un drama que atraviesa las clases sociales. “El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica”, señalaron los ministros en un documento.

“Hace mucho tiempo venimos tratando de poner en la agenda sanitaria de Nación temas que son puntuales desde lo federal, por ejemplo, la situación de las provincias con respecto a la salud fue en desmedro de la calidad y sobre todo de la institucionalidad que tiene el Consejo Federal de Salud (COFESA)”, sostuvo a la salida de la cumbre el titular de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba. El funcionario lamentó que la situación “haya empeorado en vista que muchos de los medicamentos que venían desde Nación dejaron de enviarse o demoran en su traslado desde la Capital Federal”. Además, afirmó que el presupuesto que Nación destina a salud “no cubre las necesidades de la provincia”. Tras el encuentro de la Casa de la Rioja, los ministros acodaron reclamarle a la secretaría de Salud “acciones, previsibilidad y agilidad” en la entrega de insumos como tratamientos y vacunas.

Uno de los reclamos fue una mejora en la política de vacunación, ya que para tener la cobertura de las 18 vacunas en tiempo y forma porque es fundamental la compra anticipada y la información correcta. También abordaron la llegada de los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención, otra cuestión fundamental para las provincias. Además, los ministros elaboraron una petición para que se congele los precios de los medicamentos por lo menos hasta fin de año, este pedido se presentó no solo a las autoridades políticas, sino a las cámaras que representan a la industria farmacéutica. “Creemos que es fundamental tener nuevamente medicamentos oncológicos, de VIH Sida, de tuberculosis, de alto costo, insumos para el diagnóstico de enfermedades poco frecuentes y celiacas que antes venían desde Nación y han dejado de continuarse”, agregó Villalba.

“El tema vacunas por ley lo tiene incorporado Nación, es difícil para las provincias porque nos hacemos cargo de los insumos, por ejemplo los descartables, las jeringas, las agujas, pero las vacunas casi todas se cotizan en dólares y se compran por fondos rotatorios entre el Tesoro nacional y un fondo rotatorio de la Organización Mundial de Salud (OMS), que las provincias ingresen a ese circuito es muy difícil y hay una ley nacional que lo impide”, agregó el ministro misionero. Sin embargo, precisó que hace muy poco se sancionó una reforma de la ley de vacunas donde se hace hincapié en el financiamiento y la responsabilidad de la secretaría de Salud de la Nación de garantizar la llegada de las vacunas a todos los distritos del país. “Tuvimos muchos faltantes de vacunas y nosotros acompañábamos y reclamando firmemente, hay población que ha quedado desprotegida y niños que no han completado la dosis de vacunas y eso cuesta muy caro al largo plazo”, dijo.