Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/19
TerceraEdad

#TerceraEdad

Día de la Ancianidad: desafíos para cuidar el bienestar de los mayores

ADJUNTO
TerceraEdad

BUENOS AIRES, agosto 28: Hoy se conmemora el aniversario de los Derechos de la Ancianidad, incorporados por el primer peronismo en la reforma constitucional de 1949. En estos días, el acceso a los medicamentos y a los alimentos pone en jaque a los jubilados.

#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.
#Vacunación
Rubinstein deberá informar a la justicia por qué se dejó de aplicar la vacuna meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un fallo le da 10 días al titular de la secretaría de Salud nacional a que exponga las razones por la cual el gobierno decidió dejar de aplicar la dosis de esa vacuna a niños de 11 años. Además, pregunta por los fondos no utilizados, y por los posibles fallos en el sistema de compras de vacunas. La demanda de información no fue contestada anteriormente por el funcionario.

Si bien a nivel mundial se festeja el 21 de junio, en la Argentina el 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad, porque el mismo día pero de 1948 Eva Duarte de Perón proclamó los “Derechos de la Ancianidad”, que se incluirían en la reforma constitucional de 1949. Aquel día la entonces Primera Dama procedió a dar lectura, en la sede del Ministerio de Trabajo, a la declaración de los derechos de la ancianidad, la que puso en manos del presidente de la Nación Juan Domingo Perón, pidiendo se incorpore a la legislación y a la práctica institucional de la Democracia Popular. Esta visión significó una serie de avances sociales, entre los que destacaba el derecho a la asistencia, que tiene como objetivo la protección integral del anciano por cuenta de su familia y, en caso de desamparo, por el Estado.

“En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventar los aportes correspondientes”, planteaba el decálogo. Otros de los derechos destacados que se celebran con el Día de la Ancianidad son los relacionados con el de la vivienda, la alimentación, el vestido y el cuidado de la salud física y mental. Además, el derecho de esparcimiento de los ancianos, como gozar de un mínimo de entrenamiento, al trabajo, la expansión y el respeto.

En Argentina la esperanza de vida promedio actualmente ronda los 76,6 años, pero sabemos que hay abuelos que superan dicha edad, sobre todo en nuestra región. El estado nutricional es un factor que está directamente relacionado con la calidad de vida en este momento biológico, ya que es frecuente la disminución del consumo de alimentos diarios y esto lleva a un déficit de nutrientes y energía que puede afectar la salud y provocar complicaciones de las diferentes enfermedades que padecen nuestros abuelos. Hay muchos factores que contribuyen negativamente con la alimentación en esta etapa, como la falta de piezas dentarias, las patologías concomitantes, el aislamiento social, invalidez física para actividades cotidianas, la perdida de la pareja o familiares, la soledad que lleva a un desinterés por la comida y por preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Uno de los datos claves en estos días son los problemas para acceder a los alimentos y los medicamentos, que afectan a todos los adultos mayores. Además, en este tipo de fechas se hace hincapié en la necesidad de evitar el maltrato. Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. En la Ciudad de Buenos Aires, se recibieron el año pasado unos 1.278 casos de maltrato hacia personas mayores, según datos oficiales del programa Proteger, del Gobierno porteño. Según se deriva del informe, en el 90 por ciento de los casos los agresores fueron familiares directos de las víctimas. En más del 70 por ciento de los casos, la víctima era mujer. Y más de un 25 por ciento de los casos en los que el programa Proteger intervino por maltrato a personas mayores, corresponde a situaciones de violencia psicológica.

En 2016, Argentina se ubicó en el puesto 65 entre 195 países y, si continúan las tendencias recientes de salud, podría descender 11 posiciones en 2040 para quedar en el puesto 76, con una esperanza de vida promedio de 78,8 años. Para que la esperanza de vida de los argentinos alcance su máximo posible, los 83 años, se espera un control de ciertos factores de riesgo, así como mejor respuesta del sistema de salud a las enfermedades no transmisibles. Esto, según un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.