#Vacunación: Capital Federal: proponen un nuevo sistema para centralizar la información sobre las vacunas
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Capital Federal: proponen un nuevo sistema para centralizar la información sobre las vacunas

Adjunto #Vacunación

Legisladores porteños presentaron un proyecto para poner en marcha el denominado Registro Unificado de Vacunación Digital (R.U.V.D.), que unificará la información sobre inmunización, desde la dosis disponibles hasta las personas inmunizadas. Así, se podrá hacer un seguimiento personalizado de los pacientes.

Hace 1 año
La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria
ADJUNTO
#ElFuturoGobierno
El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.
Hace 1 año
Nace una esperanza contra el coronavirus: farmacéutica americana inicia prueba de una vacuna
ADJUNTO
#VirusDesconocido
Laboratorio Greffex aseguró que tiene listo un tratamiento para comenzar a probar en animales, en busca de una cura efectiva. Pese al entusiasmo, la vacuna puede estar lista a fin de año, como rápido. En Israel, también se anotan en la carrera por dar esta vacuna.
D
urante los últimos tiempos, los problemas de abastecimientos de distintas vacunas del Calendario Oficial hicieron que bajara la inmunización en todo el país. Uno de los problemas para revertir esta realidad es la falta de información certera, que permita saber con certeza las dosis que faltan aplicar, y las poblaciones más expuestas. Para intentar revertir esta realidad, en la Ciudad de Buenos Aires se busca crear un sistema unificado de información sobre vacunación. La idea es conocer de primera mano todo lo referido con las vacunas, como stock, distribución, dosis aplicadas y otras cuestiones. Además, los autores de la propuesta dicen que se permitirá hacer un seguimiento más certero de los pacientes, y su historial en la materia.
La propuesta de los legisladores porteños Claudio Cingolani y Maximiliano Ferraro es crear el denominado Registro Unificado de Vacunación Digital (R.U.V.D.) en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa “fomenta este tipo de sistema de información sanitaria de carácter nominal que contiene datos sobre las dosis de vacunas administradas en el distrito capitalino”, y permite “el monitoreo de las coberturas de vacunación por prestador de servicio, vacuna, dosis, edad u otro grupo objetivo, para facilitar el seguimiento individualizado de los beneficiarios de la prestación del servicio de inmunización”. La idea es que este sistema se complemente con el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE), que viene aplicándose desde hace un tiempo en la Ciudad, por lo que todos los profesionales y auxiliares de salud de todos los efectores del subsector público tendrán la obligación de cargar toda la información en el mismo.
En los fundamentos de la medida, los oficialistas explicaron que se trata de “una herramienta que facilite el seguimiento de los esquemas de vacunación de cada persona y el mantenimiento de su historial de vacunación” y destacaron que “los registros nominales de vacunación electrónicos son herramientas costoefectivas que ayudan a aumentar las coberturas, mejorar la oportunidad de la vacunación, disminuir la revacunación por falta de comprobación y proveer datos confiables para la toma de decisiones, como, por ejemplo, donde ir a buscar a las personas no vacunadas, para así garantizar el derecho a la vacunación equitativa”. “Esta herramienta permite detectar problemas de aplicación de normativas existentes, como la aplicación de vacunas a población no objetivo y ayuda a dirigir las actividades de capacitación y supervisión”, indicaron y sentenciaron que la creación de este registro permitirá “tomar las decisiones adecuadas con el fin de evitar la reemergencia de enfermedades controladas y eliminadas”.
A principios de este mes, un informe de la Fundación Bunge y Born alertó que en 2018 se aplicaron un millón de vacunas menos del Calendario Oficial, que lo hace que un 13 por ciento de los argentinos no se haya colocado alguna de las dosis obligatorias. Esto se suma a datos sobre la caída de los porcentajes de algunas vacunas, que están por abajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es un fenómeno global, y una de las explicaciones de los especialistas internacionales es el avance de los discursos “anti vacunas”. Además, un trabajo de la Fundación Soberanía Sanitaria alertó sobre la caída de la inmunización por debajo de los porcentajes recomendados. Con datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la entidad afirmó que “durante 2016 y 2017 disminuyeron las coberturas de algunas vacunas”, con especial énfasis en la vacuna contra la meningitis, fenómeno que afecta también a otras muy populares, como la Sabin.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".