#MedicamentosSoloenFarmacias: Chile: rechazan el visto bueno a la venta de medicamentos fuera de farmacias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#MedicamentosSoloenFarmacias

Chile: rechazan el visto bueno a la venta de medicamentos fuera de farmacias

ADJUNTO

SANTIAGO, agosto 28: El gobierno de ese país incluyó en un paquete de medidas para reactivar la economía una propuesta para que los tratamientos OTC se vendan en supermercados y locales similares. Para los farmacéuticos esto generará “un grave problema de salud pública”

0
#Pandemia
Murió un paciente que padeció una infección combinada de Covid-19 y H1N1
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 30: Un hombre en la provincia de Tucumán falleció en una clínica, donde confirmaron que padecía gripe A y además coronavirus. Además, padecía EPOC.
0
#FarmaciasYCoronavirus
Los farmacéuticos alertan por la creciente deuda de la seguridad social y analizan cortes de servicio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 12: Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguran que cada vez más entidades tienen retrasos en los pagos, y si no hay una respuesta no podrán sostener los descuentos.
MedicamentosSoloenFarmacias

E
l gobierno de Chile anunció esta semana un paquete de medidas para reactivar la economía, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Una de ellas, fomentada entre otros por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es la modificación de la ley para permitir la venta de medicamentos sin receta médica y fuera de las farmacias. “El tema de la venta de medicamentos en las góndolas de supermercados, por ejemplo, es un tema en el que hay que avanzar. El camino es que probablemente sea por el Congreso. El punto ahí es que estimula la competencia. No solamente es aceleración económica, hay otro tipo de medidas que estimulan competencia y al final derivan en precios más bajos para los consumidores”, afirmó el funcionario. Pero la propuesta fue rechazada por los farmacéuticos de ese país, que tiene uno de los mercados farmacéuticos más concentrados del planeta.

La medida de abrirle la puerta a los medicamentos se apoya en opiniones como la del titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien aseguró que esta medida ha favorecido a otros países de la Ocde. “Es una medida recomendada por la Ocde y se aplica de manera similar en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Noruega, Dinamarca, Japón y Corea. En todo esos países ha significado una reducción en el costo de los medicamentos sin receta”, sostuvo Fontaine.

Pero el rechazo de las farmacias no se hizo esperar La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Victoria Nieto, criticó la iniciativa, y dijo que “es una medida que más afecta a la salud pública que a disminuir el precio de medicamentos“. Nieto comentó que desde el gremio ven que “esta medida es inefectiva en términos de que vaya a significar un impacto en la disminución del gasto de medicamentos“, y explicó que los medicamentos que no requieren receta médica representan sólo el 23 por ciento.

“El Gobierno ha mencionado que el impacto que ellos ven en la disminución del precio podría llegar a un 16 por ciento, lo cual se traduce en un gasto de bolsillo disminuido a no más de un 3,7 por ciento“, argumentó. La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos señaló que, según estudios, anualmente hay más de 11 mil hospitalizaciones producidas por intoxicación de medicamentos. De acuerdo al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), desde el 2004 al 2018 se ha triplicado el aumento de intoxicaciones debido a intentos suicidas en adolescentes. Por eso, Nieto aseguró que “disponer de más lugares los medicamentos, y más aún, en lugares donde ni siquiera la población tiene acceso a poder consultar respecto a dosis adecuadas, expone aún más a la ciudadanía a usarlos de manera inadecuada“.

comentarios