Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

En junio de este año, las farmacias dispensaron 2 millones de medicamentos menos que en 2018

ADJUNTO
AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, agosto 27: Son datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En ese mes hubo una baja en la dispensa del 3,42 por ciento, con picos de hasta por ciento en lagunas terapias. Alertan sobre los problemas en acceso, que no se detienen.

#AccesoalosMedicamentos
Según las estimaciones, sólo el 30% de las recetas del país cumplen la ley de Genéricos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Vigente desde el 2002, la norma se cumple sólo en el 30 por ciento de los casos, según estimaciones de especialistas. Piden que se aprueben los proyectos para profundizar la norma, en medio de la crisis de acceso a los medicamentos.
#AccesoalosMedicamentos
Ante la suba de los precios, los genéricos ganan terreno en las farmacias de todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 29: Los pacientes se vuelcan a estos medicamentos, que permiten ahorros que van del 15 al 30 por ciento según los profesionales. En lo que va del año, los fármacos subieron al mismo ritmo de la inflación.

La devaluación el peso y la corrida cambiaria tuvieron un impacto inmediato en el valor de los medicamentos, que sintieron los efectos de la crisis posterior a las elecciones primarias. Pero la situación no es nueva, y se viene dando desde hace tiempo, según alertan los farmacéuticos, que entienden que el incremento afecta al acceso a los tratamientos. Todos los días, los pacientes –en especial los jubilados –deben elegir qué fármacos comprar, y piden en los mostradores las versiones más baratas, para poder llegar a fin de mes. Esa tendencia volvió a darse en junio de este año, según los datos difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Según la entidad, que reúne a la red de farmacias más importante del país, en ese mes se dispensaron 2 millones de unidades menos que en junio de 2018, una baja de más de tres puntos. Los tratamientos para el sistema respiratorio y para el sistema digestivo, de los que más sufrieron esta merma.

En un nuevo informe de su Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, la COFA insistió sobre los problemas que existen en materia de acceso de tratamientos Según las cifras oficiales, en durante junio se dispensaron 56.229.960 unidades en las farmacias, según los datos de la consultora IQVIA. “La comparación junio 2018 contra junio de 2019 muestra una baja importante en la dispensa en unidades que llega al 3,42 por ciento, y cercana a los 2 millones de unidades menos”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Los porcentajes de merma, agregó la COFA, “son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas”.

En el detalle, se puede ver cómo impacta la actual crisis en el acceso a los medicamentos. “Los cuatro segmentos más dispensados se corresponden con los fármacos de los sistemas nervioso, digestivo-metabólico, cardiovascular y respiratorio, que suman aproximadamente 29,5 millones de unidades”, explicó el informe. Según los datos que maneja la entidad, “se nota en la mayoría de los grupos una merma en la dispensa”. “Los grupos que aumentaron su dispensa en unidades son los medicamentos del sistema nervioso (0,13 por ciento), los dermatológicos (13,70), los del aparato génito-urinario (1,26), los anti infecciosos sistémicos (2,27), el de las hormonas, excluidas las sexuales (1,26) y el de órganos de los sentidos (5,35). Se encuentran resaltados en azul”, describió la entidad. En cambio, “importantes bajas se manifiestan en los fármacos del sistema músculo esquelético (-4,94 por ciento) y respiratorio (-8,82), representado por -243.130 y -585.780 unidades respectivamente”. El grupo “varios”, que incluye alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos, “tuvo una retracción del -16,12 por ciento representada por -658.493 unidades”. Los agentes de diagnóstico y antiparasitarios presentan una caída del -11,65 por ciento y -2,05 por ciento respectivamente ver recuadro).

“La caída en el consumo de medicamentos no tiene precedentes. La gran preocupación es el acceso a los medicamentos y que el estado garantice el pago de las prestaciones. En la Provincia de Buenos Aires las deudas del gobierno son millonarias", sostuvo al respecto María Isabel Reinoso, presidenta de la COFA y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. "Hoy los plazos de pago de las obras sociales llega hasta los 6 meses cuando lo ideal serían 30 días", señaló Reinoso que indicó que "el fiado en las farmacias subió estrepitosamente". Con respecto a los faltantes que se registraron en los últimos días por la suba del dólar, la dirigente de COFA recordó que hay que alternativas a esas marcas y que está vigente la ley de prescripción de genéricos que obliga a los médicos a recetar según el nombre de la droga.