Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/19
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Farmacias de Irlanda piden recursos para poder dar servicios adicionales

ModelodeFarmacia

DUBLIN, agosto 27: Los farmacéuticos de ese país piden al gobierno que creen un fondo especial que permita financiar nuevos servicios en los mostradores. Los profesionales reclaman poder brindar anticonceptivos para las mujeres, ayudar a controlar enfermedades crónicas y proporcionar servicios para dolencias menores, entre otras cuestiones.

#ModelodeFarmacia
Potenciar farmacias rurales, una estrategia contra la despoblación en España
ADJUNTO
MADRID, agosto 6: En la localidad de Castellón anunciaron un plan para fomentar el sostenimiento de esos mostradores, como una firma de mantener la actividad en los pueblos menos densamente poblados.
#ModelodeFarmacia
Farmacéuticos de Túnez piden proteger farmacias locales ante tratado con Europa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 7: Desde la entidad que los nuclea aseguran que un inminente acuerdo comercial con la Unión Europea podría traer problemas en la salud pública y en el modelo de farmacias, que se vería liberalizado

Los farmacéuticos de Irlanda le están pidiendo al gobierno local que proporcione fondos extraordinarios en el próximo presupuesto para permitirles proporcionar servicios adicionales a los pacientes. La Irish Pharmacy Union (IPU), entidad que reúne a los profesionales de farmacia de ese país, insiste en que permitir que sus miembros brinden servicios médicos adicionales, que aliviarán la presión creciente sobre las cirugías de GP, por ejemplo.

El sindicato dice que debería poder prescribir anticonceptivos para las mujeres, ayudar a controlar enfermedades crónicas y proporcionar servicios para dolencias menores. Dicen que la expansión de los servicios requeriría más fondos, pero ayudaría a reducir las colas crecientes para los servicios de GP.

El sindicato dice que la investigación muestra que el 18 por ciento de la carga de trabajo de GP se gasta en el tratamiento de dolencias menores que los farmacéuticos podrían proporcionar mediante la introducción de un esquema de dolencias menores. Según el sindicato, esto reduciría las consultas de médicos de cabecera en alrededor de 950 mil visitas al año.

En 2016 se lanzó un piloto de un esquema de dolencias menores, pero HSE aún no ha decidido si implementará el proyecto a nivel nacional. La portavoz y farmacéutica de la UIP, Kathy Maher, dijo que existe un compromiso en el Programa para el Gobierno y en el documento de Slaintecare para expandir los servicios de farmacia, que ahora deben ser aplicados.

Maher dijo que sus miembros exigían ver "carne y hueso" de los compromisos que el gobierno ha hecho sobre los servicios de farmacia en el presupuesto de octubre. "Las farmacias abren largas horas y durante los fines de semana y pueden ser atendidas sin cita previa; es por eso que, para una variedad de servicios, las farmacias comunitarias son los proveedores lógicos de atención", dijo.

“Los farmacéuticos pueden aportar valor agregado tanto al paciente como al HSE. A medida que la demanda de atención médica continúa aumentando, el Estado no puede confiar en los modelos tradicionales de atención y se debe reconocer que los farmacéuticos son parte de la solución”, agregó. Maher dijo que Irlanda está "rezagada con respecto a las mejores prácticas internacionales" y señaló que los farmacéuticos en el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda ya están brindando los servicios que proponen.