Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/8/19
Regulaciones

#Regulaciones

Presentan en el Congreso proyecto para crear una receta digital nacional

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 27: Un proyecto de ley busca crear un sistema que permita que todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos se haga a través de recetas electrónicas. De forma gradual, se buscará que sea el único registro para toda la seguridad social. El proyecto fue elaborado con el asesoramiento de la ANMAT y la COFA.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

En los últimos tiempos, la justicia investiga varias estafas millonarias a la seguridad nacional, que por lo general se basan en el cobro de medicamentos u otros insumos que no se entregan. Para eso, utilizan recetas apócrifas, que permiten justificar la maniobra. En el mundo, para buscar dar más transparencia y seguridad, se utilizan las llamadas recetas electrónicas, sistema online de validación que permite un control más eficaz de todo el proceso de dispensa. En el país varias obras sociales lo utilizan, como el PAMI, y de aprobarse un proyecto presentado esta semana en el Congreso su utilización podría extenderse a todo el sistema, ya que la iniciativa busca crear una “receta electrónica nacional”. La propuesta es del jefe del bloque Justicialista por Tucumán, Pablo Yedlin, que si bien no cree que este año se trate por la contingencia electoral, defendió la propuesta, que cuanta con el acompañamiento de otros legisladores.

La iniciativa de Yedlin propone “habilitar la prescripción de medicamentos en forma digital” e implica la modificación “de varias leyes de la década del ‘60”, según indicó el legislador, quien es vicepresidente de la Comisión de Salud de la cámara baja y el autor de la flamante ley de vacunas, que profundiza la obligatoriedad de la vacunación. El legislador tucumano explicó que la iniciativa permitirá “la dispensa, el registro y la fiscalización de medicamentos”, y destacó que cuenta con el aval de otros colegas, como los diputados Fernanda Raverta (FpV-PJ), Pablo Kosiner (Justicialista) y Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero).

“En la actualidad existen avances en las tecnologías de la información y comunicación en lo que respecta a las prestaciones de salud, y de los registros digitales o electrónicos que en esta área podrán facilitar la gestión, simplificar los procedimientos para ordenamiento, control y gestión en la prescripción, dispensación, facturación, uso seguro, racional y gestión en general de los medicamentos”, dijo Yedlin. En ese sentido, el diputado dijo que propone “establecer el marco jurídico para todas las actuaciones relacionadas con la prescripción y dispensación de medicamentos a través de recetas electrónicas”.

Además, aclaró que la iniciativa no crea ni desarrolla sistemas informáticos para trabajar con las recetas digitales, sino que “las jurisdicciones, los financiadores o servicios de salud serán quienes desarrollarán o modificarán los sistemas existentes a los efectos de dar cumplimiento a la ley”. “Esta ley permitirá en la Argentina un marco legal que posibilite la utilización de registros digitales para las gestiones relacionadas a los medicamentos a través de recetas electrónicas. Se pretende que paulatinamente sea este el único formato para poder prescribir, dispensar y realizar todos los registros relacionados con la prescripción de medicamentos de modo efectivo, seguro y legal”, concluyó.

“Seguramente será poco probable que obtengamos el consenso parlamentario este año como lo logramos en 2018 con la Ley de Vacunas, ya que el Gobierno nacional ha desalentado la actividad parlamentaria, pero haremos grandes esfuerzos para que llegue al recinto su tratamiento en cuanto exista una oportunidad”, enfatizó Yedlin respecto a su posible tratamiento. El legislador agregó que “todos estos meses en que el oficialismo desalentó la actividad parlamentaria, trabajamos en la redacción de este proyecto de ley con autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Medicamentos (ANMAT) y con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), además de médicos y especialistas”.

En varias provincias existen proyectos para poner en marcha la receta electrónica. En Salta, por ejemplo, ya en 2017 un proyecto de ley que busca evitar problemas a la hora de dispensar medicamentos, que son recetados por médicos con letra manuscrita. La iniciativa quiere que se apliquen recetarios electrónicos en toda la provincia, “para no tener que lidiar con la inentendible letra de algunos médicos”. “Esto es aplicar la tecnología en la salud pública en la provincia, en primer lugar esto ya está legislado, ya hay provincias que lo aplican, y estoy convencido que esto ayuda tanto a los profesionales como así también al paciente que va a ser atendido en un hospital”, indicó en su argumentación la propuesta.