Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/19
Cannabis

#Cannabis

La importancia de la consulta profesional y la evidencia, vital en el uso del cannabis medicinal

Cannabis

BUENOS AIRES, agosto 26: fue una concusión de una charla organizada el viernes que viene, donde las especialistas Viviana Sala y Mariela Morante y el investigador Sebastián Basalo dieron distintos puntos de vista del uso de este producto, y sus implicancias médicas y sociales.

#Cannabis
Cannabis legal: de los medicamentos a “vedette” de la industria cosmética
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 1º: En el mundo, los compuestos a base de la droga ganan terreno en las estanterías de los productos de belleza, que ya tienen sus fábricas propias para potenciar el negocio.
#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.

La discusión sobre el uso medicinal del cannabis está en pleno auge, en medio de la popularización de su uso. Las quejas por las restricciones de la actual ley es una de las constante de las discusiones, que muchas veces dejan de lado la necesidad de tener una contención y asesoramiento profesional como el primer paso para que las personas usen este producto. Este fue uno de los ejes de la charla “Marihuana. ¿Todo uso de cannabis es terapéutico?”, que organizó la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, y que busco analizar las cuestiones relacionadas con la seguridad y la efectividad de los tratamientos. En el país, la ley solo permite que se traten de forma legal pacientes con epilepsia refractaria, pero hay varios estudios que aseguran que existen beneficios para otras patologías. De la misma forma, hay mucha oferta irregular del aceite, que utilizan las personas sin una supervisión profesional. El debate, al que asistió MIRADA PROFESIONAL, realizado en el Espacio Cultural Campustellae en la Ciudad de Buenos Aires, mostró diversas miradas sobre la cuestión, en algunos casos contrapuestas.

Una verdadera multitud se hizo presente en el debate respecto al uso terapéutico de cannabis. La mesa redonda estuvo coordinada por Pablo Vilar, del Centro Psicoanalítico, y contó con la presencia de Mariela Morante, médica interna especializada en tratamiento del dolor y cuidados paliativos; Viviana Sala, jefa del servicio de Salud Mental del hospital municipal de Oncología Marie Curié; y Sebastián Basalo, periodista e investigador sobre cannabis. La primera en intentar responder a la pregunta del debate fue Morante, quien en su consultorio en La Plata recibe consulta constantes sobre lo que dio en llamar la “terapéutica cannábica”. “hay que ver esta sustancia, que según la evidencia tiene beneficios en ciertas enfermedades, cómo impacta en la calidad de vida de los pacientes. Hay que recordar que en muchos males hay mucha evidencia y en otros no tanto, pero lo que surgió en este tiempo es lo que llamaos la ‘evidencia paciente’, que vemos en la consulta y no la podemos negar”, sostuvo en su presentación Morante, una de las especialistas más reconocidas del país en la materia. A partir de esta “evidencia paciente”, la doctora cree que “habrá más estudios y ensayos para conocer más sobre sus usos y beneficio”.

Según Morante, además del uso en epilepsia refractaria, que es la enfermedad autorizada a ser tratada con cannabis por la actual ley, hay evidencia y buenos resultados en el tratamiento de dolor refractario y enfermedades neurológicas, como el Parkinson, y como complemento del tratamiento oncológico. “El cannabis tiene impacto sobre muchas partes del cuerpo, como el celebro, intestino, músculos, y a veces puede hacer bien, y otras veces hacer no tan bien. Por eso siempre el uso debe estar asistido y asesorado por un médico, porque hay una expectativa casi mágica del cannabis, pero en muchos pacientes hace mal, porque interactúa con medicamentos, por ejemplo”, agregó Morante. Por esto, “tiene un valor muy importante decir que no, y si es beneficioso su uso debe ser muy controlado, cuerpo a cuerpo, entre otras cosas porque hacemos medicina con un producto que no está estandarizado, y muchas cosas que se venden en el marcado no tiene cannabis”, explicó la especialistas. En este punto, se coincidió en la necesidad de hacer controles del producto, para evitar las estafas. En la actualidad varias entidades hacen estos estudios, como la Universidad de La Plata o la de Rosario.

En su exposición, Sala se centró en aspectos científicos del impacto del aceite de cannabis en el cuerpo humano, y la evidencia que existe. En primer lugar, remarcó que en el cuerpo humano existen receptos para los cannabinoides, denominados endocannabinoides. Esto permite entender los beneficios de la marihuana, que se profundizó en los 90 cuando se descubrieron estos receptores. Además, Sala recordó que en algunas enfermedades no existe evidencia, como para tratar la artritis que sin embargo es una de las consultas más frecuentes. En este punto, se explicó que muchos pacientes que usan sin consulta médica experimentan una mejora, pero por lo que se llama “efecto placebo”, es decir, creen que mejoran. Otro punto que generó mucho interés fue el hecho del autocultivo, algo que piden las entidades de pacientes y que la ley prohíbe. Sala recordó que en Canadá la principal farmacéutica que elabora el producto lo hace en condiciones extremas de calidad, ya que la marihuana usada en estos productos debe ser “totalmente aséptica”. “No cualquiera puede cultivar cannabis, no es un proceso así nomas, es muy difícil”, dijo Sala.

Sala, quien es además co-directora de la maestría de Psicooncología de la Fundación Favarolo, mostró varias contraindicaciones al uso de cannabis, como para personas psicóticas o embarazadas, y generó un interesante contrapunto con Basalo, que negó cualquier contraindicación, y habló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana no causó “ni una muerte en toda la historia”. “Estamos estudiando los diferentes perfiles de la planta, es muy importante como se combinan los compuestos para los efectos deseados”, dijo Sala. La especialista recordó que el aceite es “una droga huérfana”, porque toda la industria farmacéutica está puesta en medicamentos de alto costo, como los tratamientos oncológicos, que son cuatro de cada 10 lanzamientos en el mundo. En este punto, Basalo, que es fundador de la revista THC, recordó que hace 200 años “ocho de cada 10 medicamentos que se ofrecían en farmacias tenían cannabis, pero distintos factores se fueron corriendo, hasta que llegó a la prohibición”. El periodista, que lleva años investigando la historia del cannabis, contó como los científicos fueron dando con la evidencia que permite usar la droga con fines medicinales, entre ellos Raphael Mechoulam, quien descubrió el principio psicoactivo de la marihuana: el THC.