Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Congelar el precio de los medicamentos, una propuesta que duró muy poco

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 26: Asociaciones de consumidores pidieron que los tratamientos vuelva a valores de principio de agosto, y queden fijos por 90 días. La idea se discutió en charlas entre el secretario de Salud y las cámaras farmacéuticas. Pero por el momento está descartado. Hoy lunes las listas llegaron a las farmacias con algunos incrementos.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.

Luego de la violenta devaluación posterior de las PASO, el gobierno nacional lanzó un paquete de medidas para intentar paliar los efectos de esta situación, que mediante la inflación afectará tanto a los sectores más vulnerables como los asalariados y trabajadores públicos y privados. Una de ellas fue la baja del IVA a alimentos esenciales, que generó cierta discusión sobre su verdadero efecto en los precios finales. De inmediato, se pensó en una medida similar para medicamentos, que casi de inmediato comenzaron a registrar subas por el incremento del dólar. Pero los tratamientos farmacológicos no tienen ese impuesto a consumidor final –si a la producción –lo cual hizo que se descarte rápidamente. Como segunda alternativa, se pensó en una especia de congelamiento de precios, que retrotraiga los fármacos a niveles previos de la crisis, y los mantenga así por 90 días, como se hizo con las naftas. Esta iniciativa duró muy poco, porque durante el fin de semana se descartó por la falta de acuerdo con las cámaras del sector. Por esto, no se esperan bajas en los listados, sino todo lo contrario, nuevas subas que impactarán en el acceso a los medicamentos.

La propuesta de congelar los medicamentos surgió como versión el viernes pasado, cuando unas 20 asociaciones de consumidores presentaron un petitorio ante la secretaría de Comercio de la Nación, para que se cree una canasta de tratamientos que retrocedan sus valores a los primeros días de agosto y se mantengan así por al menos 90 días. En este sentido, las asociaciones piden que se retrotraiga el valor al 10 de agosto, es decir, el viernes antes de las PASO, cuando el valor del dólar era de 46 pesos. Y luego que se congele hasta fin de año, dado que se registraron subas del 20 por ciento en una semana. “La devaluación motivó una corrección de precios que es apresurada e injustificada y pone en riesgo la salud de jubilados”, dice la solicitud, dirigida al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. La misiva la firmaron 20 asociaciones firmantes fueron Deuco, Adecua, Adelco, La Unión, Consumidores Libres, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Adduc, UCA, Aduc, Procurar, Proconsumer, Padec, Lideco, Red Consumidores, Usuarios en defensa de sus derechos, UCU, Acuda, Femudeco y Codec.

El pedido fue parte de una serie de versiones que giraron durante el fin de semana, sin mayores detalles. Hoy lunes, la idea terminó de sepultarse, y por el momento parece que no va a prosperar. Según versiones periodísticas, el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein se reunió con integrantes de las cámaras industriales del sector para analizar esta medida, y se pidió un “gesto de grandeza” en este momento. El pedido fue similar al que hicieron las entidades de consumidores: congelar el precio por tres meses a valores previos a las elecciones primarias. “Si bien en las reuniones los representantes de los laboratorios prometieron estudiar la medida, adelantaron que también la crisis está afectando a su sector, con caídas pronunciadas en los índices de producción y en las ventas, justificándose en que no hay margen para congelar los precios ante una escalada de los costos, en gran medida atados al valor del dólar”, informó el portal InforFarma en estas horas. Según se puede verificar hoy en las farmacias del país, la idea de congelar precios duró apenas unos días: hoy las listas llegaron a los mostradores retocadas en varios ítems.

La suba casi inmediata de los medicamentos luego de la corrida del dólar genera alarma entre los farmacéuticos, que alertan que esto profundizará la crisis de acceso que se vive desde hace un tiempo. Sobre los niveles en que subieron los fármacos, hay distintas opiniones. Hasta la semana pasada, fuentes del sector le dijeron a MIRADA PROFESIONAL que la primera reacción fue “una suba del 7-9 por ciento promedio, con algunos productos de multinacionales con incremento del 20 por ciento”. Algunos hablan de subas superiores, pero son, dicen las fuentes, en casos puntuales. En promedio la suba está cerca del 10 por ciento, que se comenzó a sentir en estos días. Esto potenciará la tendencia en alza de los valores de los productos que se viene dando desde hace años. Según relevó la Confederación de Farmacéutica Argentina (COFA) en estos días, el valor de los fármacos “tuvo subas que alcanzaron en promedio el 314 por ciento entre diciembre de 2015 y julio de este año”. Entre los principales afectados por las subas se encontraron los jubilados, cuyo salario mínimo quedó muy por detrás de los aumentos y apenas alcanzó el 172 por ciento. Además mencionó que los remedios para tratamientos cardiovasculares “fueron los que más se encarecieron, en un promedio del 794 por ciento en casi cuatro años. En tanto que otros para cuadros respiratorio alzaron el 500 por ciento”.

Mientras se discuten estas cuestiones, los efectos de las crisis llegan golpeando a los pacientes y usuarios en general. La presentación realizada las entidades por las asociaciones considera que el salto del tipo de cambio después de las elecciones repercute fuertemente en el poder de compra de la población. “Las medidas tienen como objetivo garantizar el acceso de los argentinos a bienes esenciales para la vida humana, como son los alimentos y medicamentos”, establece el documento. El escrito informa que se dieron “aumentos injustificados en forma preventiva” y que la falta de entrega de mercadería por la inestabilidad monetaria provocó “una situación de inseguridad para los consumidores, que vulnera el derecho esencial al acceso a bienes y servicios”. En el documento que llegó a la secretaría de Comercio también se pide que se extiendan hasta fin de año con los mismos precios los programas Precios Esenciales y Precios Cuidados y que se agreguen más productos y más comercios. Precios Cuidados, con 550 productos, termina el 4 de septiembre; Precios Esenciales, con 64 productos, vence el 29 de octubre. Según la consultora Nielsen, el 73 por ciento de los Precios Esenciales se encuentra por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen.