Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/19

#SaludenCrisis

Por falta de insumos, piden declarar la “emergencia sanitaria” en Provincia

SaludenCrisis

LA PLATA, agosto 26: Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses denuncian que se están suspendiendo cirugías por falta de materiales, y hay caída de licitaciones por la volatilidad del dólar. Por eso, piden al gobierno que declare la emergencia y garantice la llegada de medicamentos y otros productos.

#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.
#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
L

os problemas de abastecimiento de vacunas y medicamentos llegaron a la provincia de Buenos Aires, y por estas horas se pueden ver en muchos de los 80 hospitales bonaerenses. El viernes se reunió el consejo directivo provincial de CICOP para analizar el escenario que dejó las PASO y el impacto que tiene en la salud pública la devaluación del dólar y las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional. “La ausencia, por el momento, de la implementación de medidas paliativas para la provincia por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal genera una enorme preocupación entre los profesionales de la salud, dado que nuestro aumento salarial conseguido en paritarias se ha licuado en un gran porcentaje lo que profundiza aún más la crisis de recursos humanos que venimos atravesando”, expresaron desde la CICOP.

Los médicos de la provincia de Buenos Aires agregaron: “A esto hay que sumarle que durante la última semana la mayoría de los hospitales provinciales y numerosos establecimientos municipales se han quedado sin insumos básicos para su adecuado funcionamiento. Si en muchos lugares esto aún no ha sucedido es porque se han utilizado recursos propios e se han realizado en modo emergencia intercambios solidarios entre los distintos establecimientos de salud”. De acuerdo a lo que informaron desde el gremio, en un primer relevamiento comprobaron “que se han suspendido cirugías por falta de materiales quirúrgicos, se han caído licitaciones de equipamiento y se ha rechazado órdenes de compra de medicamentos, vacunas e insumas básicos como guantes, hilo de sutura y gasas, situación que afecta la salud de miles de bonaerenses”, expresaron.

En ese contexto adelantaron: “Ante esta situación hemos decido permanecer en estado de alerta y realizar asambleas en toda la provincia para evaluar medidas de fuerza impulsando la unidad con los distintos sectores sindicales para reclamar de conjunto una inmediata recomposición salarial. Al mismo tiempo reclamamos a la provincia que se declare la emergencia sanitaria para que el estado garantice el normal suministro de insumos en hospitales y centros de salud y se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto”.