Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Farmacéuticos bonaerenses se reunieron con candidato opositor y le llevaron propuestas y dudas

NoaFarmacity

LA PLATA, agosto 23: Una delegación de profesionales se entrevistó con Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, para llevarle proyectos sobre el sector. Además, se habló del tema Farmacity, cuestión central para los farmacéuticos. También se analizó la suba de precios de los medicamentos.

#NoaFarmacity
A dos días de una movilización histórica continuamos sumando apoyo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: El Jueves 12 a las 11 hs. los profesionales farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires abrazaremos los tribunales para pedir que se respete la Ley 10.606 y se impida el desembarco en suelo bonaerense de la cadena Farmacity. En las últimas horas, pares de Entre Ríos confirmaron que participarán de la movilización.
#NoaFarmacity
Avanza el freno legislativo a Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 23: la oposición se unió y logró que el proyecto para prohibir que la cadenera comience a operar en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa deberá tratarse en la próxima sesión de la cámara de Diputados. En diciembre el oficialismo había bloqueado el tratamiento. La iniciativa defiende el modelo sanitario de farmacias.

A principio de mes, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires difundieron una carta abierta donde les pidieron a los candidatos a gobernador bonaerense que se definan sobre el intento de comenzar a operar en territorio provincial de la cadenera Farmacity. La idea fue que los dirigentes tuvieran alguna definición en la previa a las PASO, que finalmente terminaron con un claro triunfo opositor. Los candidatos no se expresaron respecto de este pedido, por lo cual los profesionales aumentaron su presión, para intentar que antes de las generales quienes quieren dirigir los destinos de la Provincia expresen qué modelo de farmacia va a implementar en su gestión. En ese camino, esta semana se reunieron con el ganador de las internas, el candidato del Frente de Todos Axel Kicillof. En la cumbre, además de hablar del tema de las ley 10.606, se le presentaron proyectos para mejorar la realidad de los mostradores, y se analizó la cuestión del precio de los medicamentos.

La delegación del Colegio de farmacéuticos bonaerense se reunió esta semana con Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, que en las PASO ganó con cerca del 50 por ciento de los votos. El objetivo de la cumbre fue “debatir el modelo de farmacia que van a defender”, en caso de llegue a la gobernación. Según se supo, los farmacéuticos le entregaron una carpeta con las propuestas que vienen levantando desde la entidad. “Planteamos una serie de proyectos sobre qué tipo de farmacia quieren, si un sistema sanitario y de acompañamiento, o uno que no ayude al paciente. Nosotros no queremos farmacias-shopping”, enfatizó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de provincia Buenos Aires, Claudia Slezack.

La alusión a las farmacias-shopping apunta a la disputa por el ingreso de Farmacity a territorio bonaerense, que se planteó hace un tiempo y hoy está por definirse en la Corte Suprema de Justicia nacional, ante el pedido de inconstitucionalidad sobre al menos dos artículos de la ley 10.606 que logró abrir la empresa, cuyo fundador y ex CEO Mario Quintana es uno de los dirigentes más cercanos al presidente Mauricio Macri. “Hace un año pedimos que (María Eugenia) Vidal nos escuche pero no hay respuesta. Hablamos con el ministro de Salud, Andrés Scarsi y él nos dice que nos quedemos tranquilos porque va a decidir la Corte pero ellos no sientan postura”, señaló Slezack en declaraciones al portal Diputados Bonaerenses. Por el momento no trascendió la respuesta de Kicillof a estas propuestas y al pedido formal de que se pronuncie sobre el tema.

Antes de las elecciones primarias, las farmacias pidieron un pronunciamiento de los candidatos, algo que no ocurrió. “La normativa (ley 10.606) establece que la propiedad es exclusiva de profesionales farmacéuticos con título habilitante, ya sean unipersonales, de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia o de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos”, se señaló en la misiva. La carta firmada por María Isabel Reinoso rescata el “carácter territorial” de la ley, cuya constitucionalidad es analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ya realizó una audiencia informativa por esta cuestión en noviembre del año pasado, y hoy espera que el máximo tribunal emita el fallo final. “En sus 307 mil kilómetros cuadrados la provincia de Buenos Aires tiene farmacias en todos los barrios y pueblos. Donde no hay otros servicios, allí hay farmacias. Esta ley sanitaria de ejercicio profesional es cuestionada por una empresa que pretende ingresar a nuestro territorio con meros argumentos comerciales”, agregó la entidad. El ataque a la ley busca terminar con los artículos que ponen un límite a la cadenera: el que prohíbe las sociedades anónimas y el que obliga a distancias mínimas entre mostradores. “Queremos saber si el modelo de servicio farmacéutico que pretende en su gestión como futuro gobernador/a, ¿será bajo un esquema sanitario o de mercado?, es la pregunta enviada respecto de este tema a cada uno de los precandidatos a gobernador.

En la cumbre con Kicillok, los farmacéuticos también hicieron foco en el incremento de los precios en el marco de la inflación que se profundizará luego de la devaluación de los últimos días. “Subieron en promedio entre 7 y 13 por ciento depende de los medicamentos. Las ventas bajaron alrededor de un 10 por ciento en general pasa que eligen entre los que van a llevar si tienen más de un remedio para consumir”, señaló la farmacéutica. “Nosotros tratamos siempre de priorizar el acceso al medicamento y que sea en un marco regulado y apuntamos al uso racional del medicamento. La idea debería ser que vayan a quien más lo necesita y haga uso de este privilegio”, señaló Slezack sobre el proyecto de ley