Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.

#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

El programa Incluir Salud atiende las necesidades en medicamentos para personas que están fuera de la seguridad social, y que reciben pensiones no contributivas (PNC). Desde hace un tiempo, existen problemas en la provincia de Buenos Aires con el pago de esos tratamientos, según denunciaron las farmacias bonaerenses. Este problema, que hizo que se limite la atención en algunas zonas, se extiende a todo el país, y hay denuncias de faltante de varios productos en distintas provincias. Las quejas de los pacientes incluyen retrasos en la entrega de medicamentos gratuitos de uso común, hasta algunos de alta complejidad, como los que se usan para tratar la hemofilia. “Todas estas personas han sido dejadas a la deriva por parte del Estado porque es gente que no tiene recursos”, dicen los farmacéuticos sobre este problema.

El problema originado en la provincia de Buenos Aires con el ex PROFE se extiende a todo el país, lo que genera preocupación. Las farmacias bonaerenses vienen reclamando por una deuda de 200 millones de pesos, que genera limitaciones en el servicio. Ahora, la situación general se agravó, ya que están faltando directamente algunos tratamientos. “La gravedad implica que es un programa que está destinado a personas con pensiones no contributivas, personas que no tienen obra social, personas carenciadas, madres de familias numerosas con más de 7 hijos, ex combatientes de Malvinas, personas en situación de calle, entre otros, toda esa gente se quedó sin el programa Incluir salud. Estos medicamentos en falta no son baratos, y es muy difícil acceder”, sostuvo Rubén Sajem, titular del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la situación de este programa.

En este sentido, Sajem también explicó que “a las farmacias no se les paga desde enero los medicamentos de este programa, y lo sostuvieron por un tiempo de forma solidaria, pero ahora ya se cortó”. “Todas estas personas han sido dejadas a la deriva por parte del Estado porque es gente que no tiene recursos”, dijo Conocido como ex PROFE, el programa Incluir Salud atiende a beneficiarios de las llamadas pensiones nacionales no contributivas (PNC). Los fondos para la dispensa de medicamentos para estos pacientes los aporta Nación, a través de las provincias. En tanto, las farmacias son las encargadas de realizar la dispensa, a través de la red de todo el país.

La situación no es nueva, y ni exclusiva en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en varios puntos del país hubo denuncias similares a la bonaerense durante los últimos meses. En Salta, por ejemplo, los pacientes que padecen hemofilia y que deberían recibir a través de Incluir Salud los factores para el tratamiento están con carencia hace 4 meses y no reciben respuestas. Lucas, papá y abuelo de pacientes hemofílicos, contó que en su caso presentó un amparo judicial, que hizo por medio del Juzgado Federal. Además de una medida cautelar de la cual espera una respuesta en horas del mediodía. “Mis dos hijos ya no van a la escuela, uno de 15 que lo dejé de mandar porque le duele el cuerpo. Llego todas las noches a la casa y lo veo, le duele la pierna, le duele la rodilla, los codos, es horrible. Ahora el más chico me camina rengo y me pide que quiere ir a la escuela, pero que hago si se golpea, es la vida de él, no me puedo arriesgar a eso” agregó, según medios locales.

Hace unos días, hubo una marcha contra los recortes en el Incluir Salud, organizada por el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Denuncian que se ha establecido una política que tiende a desmantelar la posibilidad de inclusión de las personas con discapacidad en situación de pobreza, beneficiarias de PNC. “En primera instancia, avanzando sobre la quita de pensiones, tomando decretos que han perdido vigencia y tomando resoluciones que implicaban quita de pensiones (certificado médico obligatorio digital imposible de conseguir), situación que la justicia en varias instancias ha desestimado pero que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y sus funcionarios desconocen y por eso generan nuevas medidas que avanzan sobre la vulneración de derechos”, denunciaron. Las críticas apuntaron a Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de la y Pablo Atchabahian, responsable del programa Incluir Salud.

Por última, en Catamarca el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos se reunió con autoridades de Nación por los problemas con el remediar. “Mantenemos un diálogo constante con Nación, siempre estamos gestionando y promoviendo el trabajo articulado. Por eso, hace unos días nos reunimos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el director del programa Incluir Salud Pablo Atchabahian, para tratar temas relacionados con las prestaciones en general para nuestra provincia, poniendo especial énfasis en la difícil situación económica en que nos encontramos tras la reciente devaluación y la consiguiente negativa de proveedores de entregar medicamentos e insumos por la falta de precios”, explicó el funcionario