Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/19
Vacunas

#Vacunas

Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local

ADJUNTO
Vacunas

CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

Desde hace un tiempo, el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba detectó una extraña maniobra en uno de los hospitales locales, que podría terminar con la venta irregular de vacunas. Es que el gremio detectó que en el Hospital Pediátrico todo el personal aparece como vacunado contrala gripe, cuando muchos no se aplicaron la dosis. Lo que primero pareció un error en los registros con el correr del tiempo generó alarma, y ya se abrió una investigación respecto del destino final de estas vacunas Al parecer, las dosis que se habrían girado al “mercado negro” son de varios tipos, no sólo las antigripales. “Son vacunas que en el mercado van de los 400 a los 500 mil pesos. Hace 20 días hubo grandes problemas porque no había vacunas y la gente andaba peregrinando”, dijo el delegado sindical Marcelo Soria.

La denuncia del Sindicato de Empleados Públicos llegó esta semana al Ministerio de Salud de la Provincia, que abrió una investigación oficial por la posible adulteración de registros en el vacunatorio del hospital Pediátrico, que activó una alarma en el sector sanitario. La irregularidades que denunció el gremio consiste en anotar como vacunados a personal de salud que no fue inmunizado. Al respecto, Silvia Ferreyra, directora del centro médico, hizo hincapié en el seguimiento que está detrás de la producción, almacenamiento y distribución de las vacunas como la primera clave de la investigación. “La trazabilidad de las vacunas permiten seguir el destino de las vacunas, no sería fácil vendarlas por fuera del destino asignado a cada lote”, recalcó la funcionaria.

El destino incierto de las vacunas genera la posibilidad de un tráfico de esas dosis, y la creación de un mercado negro. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, no descartó la posibilidad de un mercado paralelo pero aclaró que, hasta el momento, “no hay ninguna denuncia de farmacias o pacientes". “No lo podemos afirmar, hay un mercado negro de psicofármacos, de productos como el Viagra, pero hasta el momento no tenemos denuncias, allanamientos o dichos en las farmacias o droguerías que nos ermita decir que hay venta ilegal de vacunas”, agregó.

En la país, existe un mercado negro de medicamentos, vinculado a la venta por fuera de farmacias, que las autoridades y los farmacéuticos vienen combatiendo. Pero es menos frecuente la venta irregular de vacunas, entre otras cosas porque necesitan un cuidado en su calidad –comenzando por la cadena de frío –que hace difícil que las bandas delictivas se deciden a estos productos. Hace unos años, se de un mercado negro de vacunas en los Departamentos Utracán y Limay Mahuida, en la provincia de La Pampa, donde se registra un importante contrabando de dosis y una minuciosa adulteración de los datos oficiales. En ese caso, se trató de vacunas animales, contra la aftosa y la brucelosis. Así lo dejó explicitado Omar González, exjefe técnico de la Fundación Sanidad Animal (FUNSADU), a través de su presentación judicial. “La operación se produce por falta de controles (posiblemente intencionados), que llevan a generar un excedente de vacunas que vuelven a comercializarse cuando en los registros se asientan como utilizadas”, expuso en la denuncia.