Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/19
Regulaciones

#Regulaciones

Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

#Regulaciones
La ANMAT retira del mercado un anticonvulsionante por un cambio en su fórmula original
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 19: La autoridad sanitaria informó que retiró de la venta un lote del medicamento Depakene, del laboratorio Abbott, luego de detectar que su fórmula incluye un cambio de colorante no autorizado por la entidad reguladora.
#Regulaciones
Llega a la Argentina el alerta sanitario por un principio activo chino retirado en Europa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: La ANMAT emitió una alerta donde recomienda no adquirir ni utilizar la droga valsartan elaborado por Zhejiang Juahai Pharmaceutical, retirado en el viejo continente por problemas de seguridad. La medida también se tomó en Uruguay.

Todos los meses, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) elabora una lista de tratamientos que por distintas situaciones están en falta en el país. En agosto, esta tarea se volvió más importante de lo habitual, ya que por la brutal devaluación muchas farmacias denuncian que hay algunos problemas en el abastecimiento normal de los tratamientos, por la variación de los precios por la suba del dólar. Esta semana, la agencia reguladora actualizó el listado, para llevar tranquilidad a los pacientes. Desde distintos sectores vienen trabajando para garantizar e acceso a los medicamentos, como el proyecto que existe en la provincia de Buenos Aires, para que se declare la emergencia farmacológica por este tema.

Todos los meses, la ANMAT difunde un listado de cuáles son los fármacos que se encuentran en falta, de modo que los consumidores estén informados. Además, detalla la situación particular de cada droga, es decir, por qué no está en el mercado, cuándo se va a regularizar la situación y si existen otros productos similares para reemplazar el tratamiento. En el caso de agosto, cobra importancia por la situación de tensión que existe en el mercado, la lista fue actualizada, y confirma unos 50 tratamientos en falta De ellos, 12 tienen su situación regularizada, es decir que ya se pueden conseguir sin problemas en cualquier negocio farmacéutico. Además, hay cuatro productos que han sido discontinuados de manera permanente, por lo que no se podrán comprar más y deberán ser reemplazados por otra marca del mismo medicamento.

El primero de ellos es la "Prometazina clorhidrato 50 mg/ 2 ml", en modalidad inyectable, de la marca Sanofi Aventis Argentina S.A, comercialmente conocido como Fenergan. Otro de los fármacos en esta situación es el "Propionato de fluticasona 2 mg / 2 ml", presentado como suspensión para inhalación para nebulización. El laboratorio que lo produce es GlaxoSmithKline Argentina S.A y su nombre comercial es Flixotide Nebules. La droga "Levodopa 250 mg + carbidopa 25 mg", en forma de comprimidos, y producida por MSD Argentina S.R.L, también ha sido discontinuada.

En estos tres casos el documento oficial especifica que todos tienen medicamentos de reemplazo, en la misma presentación, detallados en el Vademécum. De cualquier modo, siempre es importante consultar con el médico tratante en caso de ser usuario de uno de estos productos y requerir un cambio. Por su parte, los comprimidos de liberación controlada de "Levodopa 200 mg + carbidopa 50 mg" también se encuentran en esta situación. En este caso, la empresa fabricante es MSD Argentina S.R.L y el artículo solía conseguirse en farmacias como Sinemet CR. La diferencia con los casos anterior es que no tienen reemplazo en el mismo formato, por lo que la persona deberá ingerir este medicamento de otra manera. Nuevamente, es fundamental la consulta a un especialista para determinar esa modificación.

Por otro lado, de los 50 productos que componen la lista hay seis que tienen problemas con el abastecimiento de la materia prima. Uno de ellos es el conocido comercialmente como Ciprofarma, compuesto por ciproterona Acetato 50 mg en forma de comprimidos. Según detallan desde ANMAT, esta situación se extenderá, en este caso puntual, hasta octubre próximo. El producto Ciprovit energizante, fabricado por Laboratorios Beta, también ha tenido inconvenientes con la provisión de la materia prima. Está compuesto por Pirinitol clorhidrato 100 mg + tocoferilo acetato 100 mg + ciproheptadina clorhidrato 0,5 mg + vitamina A 750 UI + estracto de Ginkgo Biloba 40 mg + Acido ascorbico 120 mg, y se presenta en forma de comprimido recubierto. Dado que no hay fecha estimativa de reposición de este fármaco, ANMAT recomienda consultar con un médico por un tratamiento alternativo.

La Clonidina Larjan es otro de los artículos que se encuentra dentro de este grupo -clonidina clorhidrato 0,152 mg / 1 ml-. Se presenta como solución Inyectable y todavía no se ha difundido la fecha estimativa de regularización de la situación. También tiene problemas con el abastecimiento de la materia prima el medicamento conocido como Fluoxetina teva -compuesto por fluoxetina clorhidrato 20 mg-, que se presenta en comprimidos. Este sí tiene una fecha estimativa de reposición, que es noviembre de este año. Los comprimidos de Geriprost -terazosina 10 mg- son otro de los fármacos que se encuentra en esta situación, sin fecha de reposición. El producto Naloxona del laboratorio Denver, en presentación de solución inyectable, también tiene problemas en el abastecimiento de la materia prima. ANMAT estima que se repondrá para septiembre de 2019.

Emergencia farmacológica

Más allá de estas contingencias, el sector farmacéutico viene alertando sobre el problema de acceso a los tratamientos por la suba de los precios, que se profundizó luego de la devaluación de la semana pasada. Ante esto, el presidente del bloque del PJ en el Senado, Darío Díaz Pérez, volvió a exigir una nueva sesión para tratar la Ley de “emergencia farmacológica” en la provincia. La norma busca garantizar el acceso a los medicamentos ante el fuerte aumento sufrido durante el gobierno de Cambiemos. “Le pido a la gobernadora Vidal y al vicegobernador Salvador, tengan la buena voluntad de tratar el proyecto de Ley de Emergencia Farmacológica, que está demorado en el Senado, y es de vital importancia para la salud de los bonaerenses”, expresó Díaz Pérez.

En este sentido, el legislador interpeló a María Eugenia Vidal para que destrabe el proyecto e invitó a los demás senadores a debatirlo “para que en lo inmediato los bonaerenses tengamos una ley que permita el acceso a un derecho humano”. “El modelo económico que llevó adelante este Gobierno, sumergió a un altísimo porcentaje de la población en una crisis histórica, donde millones de bonaerenses quedaron sin el derecho de acceder a su medicación diaria”, explicó el senador. La propuesta establece “un mecanismo de monitoreo de precios de los remedios y de alternativas, frente a alzas de los valores que afectan el acceso de la población a los mismos, de manera que puedan poner en riesgo su salud”.

DESCARGA: Listado completo de la ANMAT de los medicamentos que faltan actualmente en el mercado argentino.