Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Nueva denuncia por fraccionamiento en la entrega de fármacos contra el Sida

ADJUNTO
LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, agosto 22: La fundación Huésped alertó que se registran cambios en la entrega de los antirretrovirales necesarios para controla el HIV. Aseguran que es por problemas en la compra que debe hacer el estado nacional. La semana pasada hubo una movilización para reclamar que se solucione este problema.

#Precios
El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

Con una masiva movilización, entidades que reúnen apacientes que viven con HIV en la Argentina marcharon a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar que se regularice la entrega de medicamentos para controlar la enfermedad, luego que se registraran graves faltantes en la entrega que debe hacer Nación “El ajuste en salud mata”, fue uno de los lemas que los manifestantes llevaron como bandera en esa jornada, luego de un informe que alertó sobre los problemas de abastecimiento en al menos tres drogas. Esto genero duros cruces con funcionarios del gobierno nacional, que desmintieron esa situación, pese a las pruebas mostradas por las organizaciones. Esta semana, la fundación Huésped, una de las entidades más prestigiosas del mundo en la lucha contra el Sida, que habló de “fraccionamiento” en la entrega de tratamientos, y la necesidad de evitar estos saltos. “No debe pasar más”, remarcaron.

Mediante sus redes sociales, la fundación Huésped alertó sobre un nuevo problema en la entrega de medicamentos a pacientes con Sida. En su cuenta de Twitter (@fundhuesped), la entidad expreso “nuevamente la preocupación por el fraccionamiento y cambio de medicación ARV –antirretroviral –por demoras en la compra”. La entidad, pionera en la lucha contra el mal, remarcó que “aún cuando se solucione en los próximos días, esto no debe repetirse. Continuaremos con nuestra tarea de incidencia y defensa de los derechos de las PVVS”. También recordaron que “cualquier persona que tenga dificultades para acceder a los tratamientos para el VIH producto de esta situación puede comunicarse gratuitamente de 9 a 17 al 0800-222-4837 o a info@huesped.org.ar”, donde será asistida en la resolución del problema.

A fines de julio, la fundación GEP –otra entidad que trabaja por los derechos de las personas con HIV –alertó sobre el desabastecimiento de al menos tres tratamientos para estos pacientes. Con datos oficiales, la entidad aseguró que “existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina”. El análisis, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, alerta sobre “la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019”. Además, la entidad constató que a partir de agosto “no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”. En los casos en los que no está iniciado el proceso de compra, “resolverla de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses”. Según denunció a principio de mes la fundación GEP, el recorte presupuestario para este año en la Dirección Nacional de Sida alcanza los 1.724 millones en 2019 de pesos. La secretaría de Salud nacional desmintió la situación, y aseguro que la medicación “está garantizada”. En este contexto, habló de un problema puntual pronto a solucionarse, y del reemplazo de la terapia combinada por otra “igualmente efectiva”.

Pese a esto, los pacientes se movilizaron hace unos días, y criticaron la política sanitaria en general del gobierno y de la dirección encargada de la lucha contra el Sida en particular. “No teníamos registro de faltantes desde la crisis del 2001. Es inaceptable que de los 33 medicamentos antirretrovirales que provee la Dirección de Sida, 18 estén en riesgo de agotamiento de stock. Las denuncias de faltantes dejaron en evidencia a la Secretaría de Salud, que salió a último momento a comprar sólo un medicamento a precios exorbitantes invirtiendo casi un cuarto del total del presupuesto de la Dirección”, dijo durante el acto de la semana pasada Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de fundación GEP. En el marco de la movilización, el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH presentó un petitorio que enumera las demandas urgentes de las personas afectadas por la falta de políticas públicas del gobierno nacional. Ante las denuncias de faltantes las organizaciones expresaron su preocupación ya que el gobierno no ha hecho público -ni en sus comunicados, ni en las páginas web de compras públicas- expediente alguno que permita verificar que se están haciendo esfuerzos para garantizar la continuidad de los tratamientos.

“En nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes. Del mismo modo, la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada. Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población”, alertó la fundación Huésped sobre la situación. Por último, remarcaron que las entidades “están siguiendo atentamente los tiempos y procesos licitatorios como para poder anticipar posibles cuellos de botella y alertar a tiempo a las autoridades y la población en general de manera de evitar faltantes de insumos producto de demoras administrativas”.