Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias de Río Negro reclaman millonaria deuda a la obra social provincial

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

VIEDMA, agosto 22: Los mostradores de esa provincia están en alerta porque el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) le debe unos 100 millones de pesos en prestaciones. Por eso, aseguran que están “al borde del corte” de las prestaciones en los mostradores. Los médicos también reclaman pagos, y limitan la atención en los consultorios.

#NoaFarmacity
Candidato a intendente de Morón apoyó a los farmacéuticos locales en su lucha contra Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA., septiembre 9: En una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos regional oeste, el candidato Lucha Ghi, quien ganó las últimas internas, dio su apoyo al rechazo de la llegada de la cadenera, a la provincia y al distrito.
#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.

En mayo de este año, las farmacias de Río negro alertaron sobre una importante deuda de la obra social provincial, que puso en duda por unos días la atención de sus afiliados. Pese a las promesas, en estos meses no sólo no se canceló el pasivo, sino que aumentó, y en estos días alcanza los 100 millones de pesos. Por eso, los farmacéuticos locales se declararon en estado de alerta, y podrían tomar medidas que limiten la dispensa de medicamentos. Incluso en algunos mostradores afirman que ya es inminente la suspensión de la atención, que afectará a miles de pacientes. La realidad de la entidad es delicada, ya que además de los farmacéuticos en estos días reclaman por sus pagos los médicos, que están recortando la atención.

Los problemas financieros del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) volvieron a ser parte de las noticias en Río Negro. Al reclamo de los médicos se sumó el del Colegio de Farmacéuticos provincial, que alertaron que “las prestaciones están al borde de la suspensión por las deudas de la obra social”. Según informan medios locales, el pasivo acumulado desde mayo ronda los 100 millones de pesos, según lo informado por las autoridades de la entidad. “La semana que viene será crítica. Si no hay respuestas, en las ciudades con alto número de afiliados se va a sentir mucho el faltante de medicamentos”, indicó el protesorero del colegio, Roberto Zgaib.

El escenario para las 270 farmacias de la provincia se complicó durante los últimos días por dos factores combinados: el IPORSS estiró sus plazos para las transferencias y al mismo tiempo la industria puso topes para la entrega de medicamentos, en el marco de la inestabilidad económica del país. Esas restricciones de las droguerías se flexibilizan con pagos directos, pero sin recursos provenientes de una de las principales obras sociales del sistema, la cadena está a punto de cortarse. De esta manera, los farmacéuticos advierten que no habrá un corte en forma de medida gremial de protesta, sino que se dará una interrupción de los servicios de hecho, porque no tendrán forma de responder a la demanda.

“Pedimos disculpas a los afiliados, pero ante la realidad que estamos viviendo es muy difícil reponer productos”, afirmó Zgaib en diálogo con “Río Negro”. Hay que recordar que las farmacias rionegrinas ya tuvieron este año problemas financieros producto de la falta de pagos desde el IPROSS. En el segundo trimestre la obra social también congeló las transferencias, aunque en ese caso fue una reacción ante el escándalo generado por la denuncia de fraude que todavía se investiga en la Justicia. En esa oportunidad también se retuvo una cifra que rondó los 100 millones de pesos, que se liberó recién después de que se autorizaran los embargos contra los farmacéuticos acusados de perjudicar al Estado con maniobras delictivas. Cuando se le preguntó al referente del Colegio de Farmacéuticos sobre las respuestas ante el reclamo de pagos, dijo que desde la obra social aseguran que no tienen los recursos. En mayo, la deuda que mantenía la obra social con las farmacias rondaba los 77 millones de pesos.

El otro gran problema que tiene el IPROSS es el pago a los integrantes de la Federación Médica, que reclaman también el pago de una deuda. En estos días está planteada una reunión con el objetivo de “discutir distintos aspectos que hacen a la relación bilateral”. En tanto, se aseguró que el nuevo convenio entre ambas partes “se encuentra listo para la firma”. “Respecto de los pagos, la cápita de mayo ya fue abonada por el IPROSS a todos los prestadores. A la Federación Médica IPROSS canceló 17 millones de pesos de los cuales 14 millones corresponden a la cápita de mayo y los 3 millones restantes a la extra cápita de marzo”, se detalló en un comunicado oficial. En ese sentido, se descartó que exista una deuda de 60 millones y se afirmó que “teniendo en cuenta los plazos establecidos por convenio para efectuar los pagos a partir de la presentación de las facturas, a la fecha son exigibles únicamente 9.532.416 de pesos correspondientes a prestaciones extra cápita”. “La cápita de junio todavía no es exigible porque la factura fue presentada la semana pasada y, por convenio, se estipulan 45 días”, indicaron desde la obra social.