Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/19
Vacunación

#Vacunación

Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Esta semana, en la provincia de San Juan se confirmaron al menos dos casos de meningitis, enfermedad altamente contagiosa que quedó en el centro de la escena este año, por los problemas de suministro de la vacuna que la previene. Desde comienzos del 2019, las provincias vienen reclamando a la secretaría de Salud nacional que se envíen las dosis necesarias, pero hasta el momento no hubo una respuesta, solo abastecimiento parcial de las vacunas. Esto generó una baja en el porcentaje de niños y adolescentes inmunizados, lo que puede generar focos de contagios. Esta semana, el gobierno sanjuanino renovó su pedido, ya que teme que estos casos no sean aislados, y terminen en una situación sanitaria más grave. En todo el país, la vacuna escaseó, al punto que Nación decidió dejar de aplicar la dosis a niños de 11 años, algo criticado por los especialistas.

El nuevo reclamo por la falta de vacunas contra la meningitis se generó en San Juan, luego de la aparición de al menos dos casos de la enfermedad. En este sentido, el secretario técnico de Salud Pública, Roberto Correa señaló que no “hay dosis suficientes en la provincia ante un eventual brote, ya que el gobierno nacional no ha mandado la cantidad necesaria”. “No sabemos cuándo van a llegar las dosis o si van a llegar, en este momento tenemos un faltante importante”, admitió el funcionario, que agregó que “tenemos disponibilidad de vacunas para aquellos casos que tengan defensas bajas y sea necesaria la inmunización. No sabemos cuándo van a llegar las vacunas o si van a llegar, en este momento tenemos un faltante importante”. Uno de los casos es un joven de 21 años, oriundo de 25 de Mayo, internado en estado crítico en el hospital Rawson, quien padece meningitis ocasionada por un germen muy contagioso como el meningococo.

Uno de los efectos de los problemas de abastecimiento de las vacunas es la caída en los porcentajes de inmunización, algo que vine siendo alertado por los especialistas desde hace un tiempo. Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones del ministerio de Salud Pública de San Juan, admitió que en la provincia “sólo el 30 por ciento de los chicos que deberían haber recibido las dosis fueron vacunados”. “No es porque los papás no vacunaron a sus hijos o porque hicimos las cosas mal. La discontinuidad en la prevención hizo que el número hoy sea bajo", agregó Sosa y resaltó que actualmente ese problema fue solucionado. Actualmente la provincia tiene unos 26 mil niños que deberían recibir estas dosis”, sostuvo. La vacuna contra el meningococo fue incluida en el calendario obligatorio hace dos años. Sosa comentó que en los vacunatorios provinciales se colocan las dosis a los bebés de 3 meses, 5 meses y 15 meses. "Lo importante es que los papás completen el esquema de vacunación", dijo la funcionaria. Sobre las cifras de San Juan, de esta vacuna, Sosa dijo que se está completando o comenzando algunos esquemas atrasados, pues a esta altura suelen tener casi un 60 por ciento de los chicos vacunados.

Durante todo el año hubo quejas de las provincias por el envío de menos dosis de las necesarias de las vacunas. En junio, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein prometió solucionar el tema. “Hay una demora de parte del laboratorio productor en la entrega de la vacuna contra la meningitis en la región de las Américas que explica la reducción del stock”, dijo mediante un comunicado la secretaría de Salud. “Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”, afirmó Rubinstein. Además aclaró que la excepción es la Menveo porque “hay una reducción de stock de la vacuna antimeningocócica dada la demora regional en la entrega”. Sin embargo, el laboratorio Glaxo desmintió esto. Según la farmacéutica del Reino Unido, el país adquiere las dosis a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en 2018 hizo un pedido de dosis inferior al original. Esto provocó los problemas respecto de la llegada de las vacunas.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves. En San Juan, en menos de una semana hubo dos casos conmocionantes. Un niño de 11 años de Chimbas murió por una sepsis; mientras que anteayer se conoció que un joven de 22 años lucha por su vida en el Hospital Rawson a causa de una meningitis bacteriana. En este contexto desde Salud Pública dijeron que los síntomas de meningitis pueden variar de acuerdo a la edad del niño. En lactantes es más frecuente que se presente con irritabilidad, fiebre, rechazo al alimento, mayor tendencia al sueño que lo habitual, llanto intenso, continuo e inconsolable. En niños, sin embargo, puede presentar dolor de cabeza, tendencia al sueño, irritabilidad, fiebre, diminución del nivel de conciencia, sensibilidad a la luz (fotofobia), rigidez del cuello, náuseas o vómitos.