Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/8/19
Cannabis

#Cannabis

La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal

Cannabis

BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.

#Cannabis
General La Madrid reactiva su proyecto de producción de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 18: La comuna del interior bonaerense firmó nuevos convenios para potenciar la producción de aceite a base de la droga.
#Cannabis
Amparo colectivo en la Provincia para la entrega de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, abril 9: La Defensoría del Pueblo bonaerense le pifio a la justicia que obligue al Estado nacional al suministro del aceite derivado de la marihuana, como establece la ley sancionada hace unos años.

En un acto realizado esta semana en su rectorado, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) presentó un convenio con un laboratorio que produce cannabis en Canadá, que además es pionero en el estudio del uso medicinal de la droga. A través de UBATEC, la organización integrada por la UBA, el gobierno de la Ciudad, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, el acuerdo firmado busca capacitar a profesionales y estudiantes en el uso del producto, y además realizar ensayos clínicos para afianzar el uso de la marihuana con fines médicos, en especial el aceite que se produce para tratar males graves como la epilepsia refractaria. Los voceros de la compañía anunciaron que por el momento no se cultivará cannabis en el país, pero no se descarta esa posibilidad.

La firma del acuerdo entre la UBA y Canopy Growth, una compañía fundada en 2013 que es la primera productora de cannabis en América del Norte en cotizar en Bolsa, se anunció esta semana por las autoridades de la casa de estudios. Gracias al mismo, Spectrum Therapeutics, división médica de la firma canadiense, desembarcará en el país, como ya hizo en otros 15 países donde opera y atiende a más de 100 mil pacientes. El objetivo por un lado es brindar capacitación a través de cursos, y además realizar ensayos clínicos. Por el momento no se producirá cannabis en el país, algo que la actual ley sólo permite a entidades científicas. Argentina es el quinto país de la región donde esta compañía fomentará sus actividades educativas: ya lo hizo en Colombia, Chile, Perú y Brasil. "Este convenio nos va a permitir avanzar en mirar el cannabis desde el punto de vista de la educación en la parte médica. Es decir, cómo instruir a los médicos en el uso del cannabis medicinal. En eso va a estar enfocado este convenio", dijo Lorenzo Basso, presidente de UBATEC, en una nota con el diario Clarín.

Sobre los ensayos clínicos, la idea es aumentar la evidencia científica de los beneficios de los medicamentos y productos en base a cannabis medicinal. En ese sentido, habrá dos programas. Uno es de desarrollo interno, donde la empresa propone a los investigadores trabajar en un tema específico. Son estudios direccionados a la aprobación regulatoria. Por ejemplo, en Chile están haciendo un estudio sobre el dolor crónico, en fase dos, que en pocas semanas empezará a incluir pacientes. "Va a servir de base para la aprobación regulatoria en cualquier país", sostienen desde la UBA. El segundo programa es de investigación. La empresa recibe las propuestas de los investigadores, lo discuten, y si está bien estructurada la apoyan con recursos financieros y con productos, incluyendo el placebo. En Argentina ya están trabajando en un estudio en pacientes diabéticos para disminución del dolor de la neuropatía periférica. La propuesta fue aprobada y están avanzando en el desarrollo del protocolo. Además, hay dos ensayos clínicos aprobados uno en el hospital pediátrico Garrahan y otro en el bonaerense “El Cruce”.

Según Marcelo Duerto, director de la empresa en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, "este acuerdo va a aportar muchísimo en la evolución de la legislación local". Considera que hay una gran cantidad de pacientes que pueden ser beneficiados por esta evolución. Calcula que unos 400 mil argentinos, con distintas patologías, podrían tener acceso al cannabis medicinal. En Canadá, Canopy Growth Corporation está presente en todo el proceso. Cultiva, extrae, produce, comercializa y exporta. Produce mucho más para el comercio interno que externo. Fabrica cannabis, cáñamo y dispositivos de cannabis, que ofrece distintas marcas y variedades en forma de cápsulas secas, oleosas y de softgel, así como dispositivos médicos. El paciente pasa por el médico, quien lo evalúa y lo prescribe. El paciente se registra en un sistema nacional o directamente ante el productor del medicamento. Y compra el producto online. No se ofrece en droguerías ni en farmacias. Estos medicamentos se usan para combatir el dolor crónico (incluida la neuropatía periférica, artritis, hernias de disco, fibromialgia, entre otros), contra la depresión y la ansiedad, y también para casos de insomnio, migraña, autismo, Parkinson y espasticidad muscular.

En cuanto a la capacitación, los cursos empiezan el 22 de agosto, a las 14 horas, con un lanzamiento en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA. Los contenidos se van a difundir en forma online, abierta y gratuita, a través de la plataforma de la Facultad. También van a dejar disponibles los cursos de los otros países. Para la empresa, este es un primer paso para instalarse en nuestro país. Definen a la Argentina como un "mercado potencial" y señalan que esta es una "fase inicial de desarrollo del mercado", indica un comunicado. "A esto le sigue un proceso de expansión estratégica alineado con el avance de las regulaciones en la región", continúa el informe presentado durante la firma del convenio.