#ProducciónPública: Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos

Adjunto #ProducciónPública

Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.

Hace 1 año
Cannabis medicinal: cada vez más municipios desafían la ley y buscan crear sus propios cultivos
ADJUNTO
#Cannabis
La norma nacional prohíbe el autocultivo y sólo autoriza la producción estatal en Jujuy. Pero comunas como Goya (corrientes) y Río Grande (Tierra del Fuego), aprobaron recientemente proyectos locales para crear sus plantaciones, y mejorar el acceso de los pacientes con diversas patologías.
Hace 5 meses
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
#Opinión
Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
E
n la actualidad, existen más de 40 laboratorios estatales, en manos de provincias, universidades, hospitales y hasta las Fuerzas Armadas. La idea de producir medicamentos esenciales y así bajar los gastos en materia de salud pública es una de las premisas de este tipo de iniciativas, que en tiempos de crisis toman especial importancia. Una de las más destacadas y sólidas es la de Santa Fe, donde hay dos plantas de este tipo: el Laboratorio Industrial Farmacéuticos (LIF), en manos del gobierno provincial, y el Laboratorio de especialidades Médicas (LEM), de la Municipalidad de Rosario. El primero tiene autorización federal, comercializa varios productos en otras provincias, y busca innovar con iniciativas como un misoprostol estatal, o producir aceite de cannabis. Además, desde hace años surte medicamentos al sistema estatal, lo que permitió ahorra a la provincia uno 55 millones de dólares en los últimos tres años, según un análisis conocido esta semana.

El cálculo de lo que ahorró el gobierno de Santa Fe al producir una buena parte de los medicamentos que produce fue el LIF fue difundido esta semana, y marca el impacto de la tarea que hace la planta farmacéutica. Según ese estimativo, durante los años 2016, 2017 y 2018, su labor “le posibilitó a la provincia un ahorro de 55 millones de dólares”. Si se calculan al cambio actual (59 pesos), el ahora es muchas veces millonarios: 3.135 millones de pesos La cifra, que supera el valor de la construcción del nuevo hospital “J.B. Iturraspe” (48 millones de dólares), surge de lo que debería haber invertido el Estado si hubiera adquirido la misma cantidad de fármacos en el mercado farmacéutico privado. “Desde 2008, la soberanía sanitaria y la eficiencia fueron pilares fundamentales del plan de modernización del Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial. En este período se dieron los mayores avances en la producción pública de medicamentos, cuyos frutos se han incrementado año a año, a partir de la multiplicación de las capacidades tecnológicas y el avance en materia de recursos humanos, de organización, de logística y de infraestructura”, destaco el informe difundido respecto de estos números.

Los datos difundidos tiene el siguiente detalle. En 2016, la cantidad de unidades farmacológicas producidas por el LIF fue 83.796.312. El ahorro del Estado durante ese año fue de 303.247.196,66‬, pesos equivalentes a 18.604.122 dólares, calculados al valor del dólar vigente al 30 de diciembre de 2016 (16,30 pesos). En 2017, el LIF produjo 96.853.752 unidades farmacológicas, lo que permitió al Estado un ahorro de 517.610.961 pesos, equivalentes a 27.271.388 dólares, al valor del tipo de cambio del día 29 de diciembre de 2017 (18,98). Por último, en 2018 se produjeron en el LIF 100.444.957 unidades farmacológicas. El ahorro del Estado durante ese año fue de 422.705.923 pesos, equivalentes a 10.866.476 dólares al valor del tipo de cambio del día 28 de diciembre de 2018 (38,90).

Desde el directorio del Laboratorio reafirmaron que la primera meta es garantizar los derechos sanitarios de la población. "Esta es una decisión política que va más allá de una mera mirada contable. Aún así, una meta subsidiaria de cada uno de los actores que componen el sistema, como el Laboratorio Industrial Farmacéutico, son las mejoras de gestión que hacen a la sostenibilidad, y esto es palpable a la hora de analizar los costos y precios de los medicamentos producidos por el Estado en los últimos años”, reafirmaron. La evaluación es retrospectiva sobre los costos de producción, considerando los costos directos y los fijos totales de la producción del LIF en los años 2016, 2017 y 2018. Los resultados obtenidos en esos tres años indican un ahorro de, al menos, 55 millones de dólares para el Ministerio de Salud de la provincia. Ese monto surge de la diferencia entre los costos de producción del LIF y el precio mínimo, a valores de mercado, que el Estado provincial debería haber abonado para adquirir la misma cantidad de medicamentos elaborados por el LIF, en el sector privado”.

El precio oficial de los medicamentos en la Argentina y que sirve de referencia para esta evaluación del LIF entre 2016 y 2018, es aquel que figura en el Manual Farmacéutico, es decir, el que pagaría cualquier ciudadano en una farmacia, en efectivo y sin los descuentos de una obra social. Cabe mencionar que la información surgida de estos análisis de gestión permite tomar decisiones estratégicas que favorecen la competitividad de la organización del laboratorio en su conjunto, para orientar la producción hacia la satisfacción de las necesidades requeridas, pero que paralelamente representa una conveniencia desde el punto de vista de la eficiencia del gasto.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.