Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/8/19
AbusoDeMedicamentos

#AbusoDeMedicamentos

Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos

ADJUNTO
AbusoDeMedicamentos

BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.

#SeguridadSocial
Farmacias de Santa Fe harán descuentos extras a empleados estatales
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 8: El gremio UPCN incorporó a sus afiliados a un programa provincial que mejora los descuentos en varios comercios, como las farmacias. A los descuentos de la seguridad social se les añade un 10 por ciento, usando la tarjeta local “Crecer”. “El farmacéutico se constituye como la columna fundamental de los servicios sanitarios”, dijeron desde el Colegio Profesional sobre el rol de los mostradores.
#Sarampión
En pleno brote de sarampión, piden que la Provincia refuerce las dosis de la triple viral
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 10: Legisladores reclamaron al Ministerio de salud provincial que garantice las dosis necesarias para completar con la vacunación. Para esto, pidieron información sobre la cantidad de vacunas disponibles. Ya son 29 los casos confirmados en lo que va del año en todo el país.

Desde hace unos años, en Estados Unidos se vive una verdadera crisis sanitaria por el abuso de analgésicos recetados, en especial la oxicodona. Por esa situación, hace unas semanas se procesó judicialmente a los directivos de una de las farmacéuticas que venden estos medicamentos. La situación se extiende a otros países, como Colombia, donde las autoridades sanitarias ya trabajan para frenar el consumo abusivo. En la Argentina, si bien los especialistas dicen que hay controles efectivos, se vienen registrando casos de adicciones. Desde el hospital Fernández se alertó sobre esta cuestión, y junto a la Fundación Fundartox coincidieron que a nivel local se están viviendo algunos inconvenientes relacionados con su consumo.

Carlos Damin, jefe de del Servicio de Toxicología del hospital Fernández y referentes de Fundartox, analizó la realidad del consumo de oxicodona y otros analgésicos. “Comenzó a ser un problema por el año 2015 y principios de 2016. Tenemos varios pacientes que llegaron al hospital Fernández con cuadros de abstinencia por este consumo o pidiendo ayuda en el servicio de toxicología para poder abandonar el consumo inadecuado de este medicamento, porque no es fácil dejarlo voluntariamente”, contó Damin. En diálogo con Infobae, el presidente de Fundartox, explicó que “se trata de un analgésico muy potente, que bien utilizado es de mucha utilidad”.

“Suele indicarse para tratar dolores que no ceden con antiinflamatorio no esteroides del grupo aines, como el ibuprofeno o el diclofenac -señaló el especialista-. Lo recetan mucho traumatólogos por dolores de fracturas o post cirugías y se usa mucho en oncología“. La característica principal de este tipo de drogas es, según Damin, que “generan una gran dependencia física”, lo cual lleva a que no se los pueda tomar “por más de dos o tres días, debido a que causan necesidad de aumentar la dosis”. “El efecto que tienen hace que el paciente empiece a necesitar más dosis para obtener el mismo resultado”, explicó el experto, quien alertó que “el efecto es el mismo que el de los psicofármacos pero en mucho menos tiempo”.

“La oxicodona es de la misma familia que la metadona y el tramadol” y que el consumo de este último es el más problemático en el país, ya que su venta no está tan regulada. “La oxicodona se prescribe en recetario de estupefacientes especiales, que los médicos tienen que adquirir de parte de la ANMAT; además los especialistas tienen que justificar ante ese organismo por qué indican ese medicamento -puntualizó Damin-. Hay mucha regulación que lleva a que ese tipo de analgésicos se prescriba poco, a diferencia de lo que ocurre con el tramadol, que se vende con receta simple y vemos en el país muchos pacientes con dependencia”. “Es de la misma familia de los opiáceos, un poco más suave que la oxicodona, pero con una dependencia similar, por eso su consumo no se sugiere por más de dos o tres días”, dijo Damin sobre el tramadol.

Los derivados sintéticos de la morfina tienen como objetivo fundamental combatir el dolor pero reduciendo las chances de que el medicamento genere adicción. “Los efectos colaterales propios de los opiáceos son que provocan dependencia y por más que se trate de buscar alternativas para que no pase, la causan en mayor o menor medida”, expuso Eduardo Silvestre, divulgador científico del Grupo Medihome que se dedica a la internación domiciliaria y jefe del área ambulatorio del Hospital Garrahan. Silvestre precisó que no hay estudios científicos que hayan probado que la oxicodona sea más perjudicial que otro tipo de opiáceo: “No hay notificación en Argentina que haya habido efectos indeseables más allá de los esperados”. En nuestro país se suele usar más la morfina pura y el fentanilo dentro de los centros hospitalarios o en las salas de operaciones y se suele recetar más el tramadol y la metadona, que se consumen vía oral a través de comprimidos, que la oxicodona.