Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/8/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.

#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias comunitarias de Estados Unidos, con más peligro de cierre
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Según un estudio, los mostradores que realizan atención de poblaciones con bajos ingresos o seguros públicos tuvieron más riesgo de terminar bajando las persianas. Una de cada ocho estuvo en esa situación entre 2009 y 2015.

En poco más de una semana, el peso se devaluó casi un 30 por ciento, y puso a todo la economía en situación de emergencia. En el sector farmacéutico, el primer impacto fue una suba de precios de los medicamentos, y el faltante de algunas presentaciones. en general, la crisis golpea fuerte a los sectores más vulnerables, por lo cual el gobierno nacional anunció una serie de medidas paliativas, que aseguran tendrá un costo fiscal de 40 mil millones de pesos. En este contexto, se decidió bajar el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos, algo cuestionado por las provincias. Esta medida podría beneficiar a los medicamentos, pese a que los pacientes no pagan este impuesto (si lo hacen los laboratorios que producen). Más allá de los reclamos, las entidades que reúnen a las farmacias aseguran que el suministro de tratamientos está garantizado.

La posibilidad que se baje e IVA a los medicamentos fue rechazada la semana pasada por el ministro de la Producción, Dante Sica, que en conferencia de prensa dijo que “no se está pensando” en esa medida, ya que los descuentos del PAMI y la seguridad social alcanza para garantizar la dispensa. En el país el IVA no está incluido en el precio final, es decir, no lo pagan os pacientes. Si se paga en la producción, en la materia prima y demás. Por eso, como sucede con los alimentos, una reducción no implica directamente una baja en el precio final. Otro sector que reclama una medida así es el de los laboratorios de estudios clínicos. Mediante una carta, la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina le solicitaron al presidente Mauricio Macri una quita de IVA a todo lo que sean “insumos e instrumental para el diagnóstico clínico”. “Debido a la gravedad de la crisis que sufre el país y que los afecta directamente, los laboratorios del país solicitamos que extienda a sus insumos (la mayoría importados), el beneficio de la exención temporaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que rige para otros productos de la economía nacional”, dijo la misiva.

"En el último tiempo hay desabastecimiento de este tipo de insumos y cuando hay entrega es contra remito sin fijar los precios o valuados a la cotización del dólar del día", planteó la entidad, que reúne a entidades de todo el país. "El laboratorio no tiene chances de hacer nada que no tenga la utilización de algún tipo de reactivo descartable, y para hacer una extracción se necesita descartables que ya estaban tasados en dólares", advirtió. Y apuntó: "Para las distintas reacciones, para cualquier patología, se necesitan los reactivos con instrumentales cuyo mantenimiento se hace en dólares". "No podemos hacer nada y esta situación de provisión con precios no fijados pone en altísimo riesgo la continuidad de la actividad", concluyó.

Esta semana, luego de la devaluación, se disparó el precio de los medicamentos, que aumentaron en promedio un 7-9 por ciento, con picos del 20 por ciento en laboratorios multinacionales. Esto hace que muchas presentaciones comenzaran a faltar en algunas farmacias. Ante esto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reynoso, garantizó que los medicamentos no faltarán en las farmacias. "Desde la COFA hablamos para garantizar la reposición de medicamentos. En perfumería e insumos hemos tenido problemas durante la semana, pero nos concentramos en garantizar los medicamentos", precisó la entidad, que reúne a la red de farmacias más grande del país. "Podemos decir que todas las farmacias pueden reponer perfectamente todos los medicamentos que dispensan", anunció. Además, se refirió al aumento de precios producto de la fuerte devaluación que sufrió el peso en el inicio de la semana, y afirmó que "rondó el 7 por ciento". "Esperemos que en los próximos días el dólar se vaya estabilizando, pero es un momento de gran incertidumbre tanto para el farmacéutico como para el público, que puede esperar una semana para comprar una ropa pero no para un tratamiento", planteó Reinoso.

Pese a esto, en algunas provincias el impacto de la crisis generó que se ponga en duda la atención de la seguridad social. En salta, por ejemplo, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Francisco Puló, confirmó que continúan revisando los precios de los productos y sostuvo que es imposible seguir financiando a las obras sociales. Después del aumento del dólar, los laboratorios nacionales y extranjeros incrementaron sus precios la semana pasadas entre el 15 y 20 por ciento. En esta línea, ratificó que se tomó contacto con las prestadoras de salud, sobre todo con las autoridades del PAMI y del IPS (ora social provincial) para que adelanten los pagos correspondientes a la devaluación.