Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/8/19
EnfermedadesRespiratorias

#EnfermedadesRespiratorias

Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa

ADJUNTO
EnfermedadesRespiratorias

BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.

El mes pasado, especialistas alertaron que este año los casos de tos convulsa o tos ferina aumentaron respecto del 2018, pese a que existe una vacuna que previene este mal. En un nuevo informe se la secretaria de Salud, se confirmó esta tendencia alcista, y se alertó sobre las consecuencias para la salud de los más pequeños. Según los datos oficiales, registrados por el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, se dio un nuevo aumento en todas las regiones –salvo el sur– de casos de la enfermedad coqueluche, como también se conoce al mal. Durante lo que va del año se notificaron 339 casos confirmados, destacándose mayor actividad en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Salta.

Coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja altamente contagiosa provocada por la bacteria bordetella pertussis. Según el último informe de vigilancia epidemiológica, el 70 por ciento de los pacientes confirmados en todo el país no supera el año de vida y, de estos, los menores de dos meses representan el 23%. Los especialistas destacan que este último grupo etario debería estar protegido por la vacunación materna con triple bacteriana acelular. “Ante esta situación resulta fundamental reforzar las indicaciones de vacunación en las embarazadas con el fin de proteger a los niños más pequeños con edad insuficiente para contar con el esquema primario de vacunación completo, así como mejorar las coberturas de vacunación en los otros grupos”, recomendaron desde el Ministerio de Salud.

Esta enfermedad se contagia a través del contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias de las personas infectadas y tiene una incubación de 7 a 10 días. Los síntomas que presenta en su fase inicial son catarro con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y accesos de tos. En su evolución se observa accesos repetidos y violentos de tos que duran entre 1 a 6 semanas, con un sonido respiratorio anormal conocido como estridor inspiratorio, y la expulsión de mucosidades claras y adherentes. En los lactantes, los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, aumento de la frecuencia respiratoria y tos; mientras que, en adolescentes y adultos, los síntomas se caracterizan por tos seca intratable y de larga duración.

Cabe recordar que el año pasado, los jefes de programas provinciales de inmunizaciones de 23 jurisdicciones del país firmaron una declaración dirigidas a los ministros de salud de todos los distritos en la que exponían una “profunda preocupación” por el desabastecimiento de vacunas. Denunciaron que en 2017 no contaron con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócia de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años, así como tampoco vacunas triple viral, triple bacteriana, hepatitis B, vacuna contra HPV, contra rotarivurs, antirrábica y Sabín. Y en mayo de este año, el Ministerio de Salud alertó que en la Cámara de Vacunas de la Provincia no hay en stock de: antimeningococcica (Menveo), varicela, hepatitis A, Salk (para la poliomelitis) y la VPH que es para la prevención de cáncer de cuello de útero primordialmente. La advertencia fue repetida por la Sociedad Argentina de Pediatría, acerca de las consecuencias en la salud pública.

El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina incluye cuatro vacunas que dan inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, a los 11 años, para el personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500 gramos de peso.

En cuanto al tratamiento, cuando existe un caso sospechoso o confirmado, las personas sintomáticas deben aislarse de los lugares habituales donde desarrollan sus actividades hasta completar 5 días de tratamiento antibiótico y vacunación de todo el grupo familiar, de acuerdo a la edad de los contactos del paciente. Además se insta a distanciar los casos sospechosos de los lactantes y niños de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido antibióticos durante cinco días por lo menos, porque los pacientes que no están tratados contagian durante 21 días.