Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/8/19
Regulaciones

#Regulaciones

Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

#Regulaciones
La Pampa buscará sumarse a la ley nacional que legaliza el aceite de cannabis
ADJUNTO
SANTA ROSA, abril 4: Un proyecto buscará adherir a la iniciativa nacional que la semana pasada se aprobó en el Senado. La obra social provincial será la encargada de regular y autorizar los tratamientos, con apoyo de la ANMAT.
#Regulaciones
La ANMAT denuncia la presencia en el mercado de medicamentos sin su soporte de trazabilidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 30: La agencia reguladora detectó la presencia de algunos tratamientos a los cuales se retiraron intencionalmente el dispositivo que sirve para controlar el origen y calidad del producto. “La eliminación del soporte de es una falta grave que constituye una adulteración”, remarcaron.

Tras una retirada de Relpax, la compañía farmacéutica Pfizer está analizando, de nuevo, un par de lotes de su medicamento para combatir la migraña. En esta ocasión, y según informa FiercePharma, en lugar de observar un problema de etiquetado, los fármacos afectados pueden estar contaminados con bacterias que podrían causar infecciones en los pacientes. La semana pasada, la empresa con sede en Nueva York (Estados Unidos) emitió el retiro voluntario en el país americano de los lotes de 40 mg, exponiendo que podrían estar contaminados por los tipos de bacterias pseudomonas y burkholderia.

Hasta el momento, Pfizer no ha recibido informes de acontecimientos adversos. No obstante, la farmacéutica ha alertado que en pacientes con determinadas enfermedades, como el caso de la fibrosis quística, una infección bacteriana puede ocasionar problemas graves. Los dos lotes de Relpax (eletriptán) se distribuyeron en los Estados Unidos y Puerto Rico durante los meses de junio y julio.

A finales del mes de abril, Pfizer había retirado cinco lotes de Relpax. En ese momento, la decisión estaba ligada a un error de diseño en el empaquetado secundario que indicaba que los medicamentos contenían blister de 20 mg en lugar de los de 40 mg.

Hay que recordar que, desde 2016, las ventas de este fármaco han sido escasas, con apenas 90 millones de dólares el año pasado. Los medicamentos más antiguos para la migraña se han visto eclipsados por una nueva generación de tratamientos inyectables que ofrecen un alivio más duradero pero tienen un coste muy elevado.