Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/8/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

La anemia aplásica es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas, y tiene como principales síntomas fatiga y aumento el riesgo de tener infecciones y sangrado descontrolado. La versión severa del mal es poco frecuente, pero muy agresiva, lo que hace difícil de tratar. Esta semana, en el país existe una nueva alternativa oral, gracias a la aprobación de un medicamento en base a la droga eltrombopag. Este tratamiento, el primero que se lana al mercado mundial desde hacía más de 30 años, fue aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y ya está disponible en la Argentina para adultos y niños mayores de seis años en combinación con la terapia inmunosupresora estándar (ciclosporina + globulina antilinfocitaria), el esquema terapéutico que se viene utilizando desde hace más de 30 años.

"A partir de esta aprobación la comunidad médica dispone de una nueva alternativa de tratamiento muy efectiva, que en combinación con la terapia inmunosupresora demostró alcanzar excelentes resultados en el control de esta compleja enfermedad", señaló Nora Watman, médica hematóloga de adultos, especialista y referente en anemia aplásica severa. La droga ya estaba aprobada en el país para pacientes con esa enfermedad que hubieran tenido una respuesta insuficiente a la terapia inmunosupresora, pero no se utilizaba como primera línea de tratamiento, explicaron.

En la anemia aplásica, la médula ósea deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas, que son reemplazadas por tejido adiposo.

Los síntomas son fatiga, palidez, dificultad respiratoria, hematomas o sangrado espontáneo e infecciones frecuentes, y está considerada una enfermedad "rara y grave" que puede presentarse a cualquier edad, aunque con dos picos: entre los 15 y 25 años y en mayores de 60. "Es una enfermedad compleja de abordar, en la que el trasplante de médula ósea con un donante hermano idéntico es el tratamiento estándar de elección. Pero sólo un tercio de los pacientes tiene un hermano histoidéntico, por eso es particularmente positivo contar con esta alternativa", concluyó Watman.