Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.

#SeguridadSocial
Se completó el directorio del IOMA con la llegada de una ex senadora
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 28: Malena Baro, ex legisladora del Frente Renovador que se pasó a Cambiemos, fue confirmada como vicepresidenta del director.
#SeguridadSocial
Nuevo fallo ordena la cobertura del fármaco de última generación para tratar la atrofia muscular espinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 20: Una obra social y el Estado nacional deberán entregarle el medicamento Spinraza, que logró buenos resultados contra esta rara enfermedad pediátrica. Desde el año pasado que grupo de familias vienen pidiendo que se autorice su uso y cobertura en el país.

Hace unos días, la Fundación Soberanía Sanitaria difundió un informe donde alertó que en los últimos dos años la cobertura de medicamentos que hace el IOMA cayó un 30 por ciento en promedio, como parte de una radiografía que alerta sobre los alarmantes números de la obra social de la provincia de Buenos Aires. Este año, la entidad dispuso un nuevo sistema de descuentos, que a diferencia del PAMI es por monto fijo. Ante eso, los docentes realizaron un reclamo para que se aumente este porcentaje, porque “resulta insuficiente”. El pedido busca evitar que la crisis actual impacte en el acceso a los medicamentos, que se viene profundizando en el marco de la suba que se viene dando de la mano de la suba brutal del dólar.

La presentación del gremio SUTEBA apunta contra la resolución 1719/19, que fija la nueva cobertura de medicamentos ambulatorios de patologías agudas para afiliados del IOMA, ya que según los docentes “resulta insuficiente”. El texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, asegura que este cambio “no significa en la práctica un aumento real en la cobertura, teniendo en cuenta la inflación del 2019 y el aumento de los costos de los medicamentos, que nuevamente recaen sobre los afiliados”. Además, se remarcó que la resolución “no atiende la insistente demanda de los sindicatos de recuperar la cobertura histórica que IOMA sostuvo al 60 por ciento promedio”, además de “ir en contra de nuestro sistema asistencial y solidario”. “Rechazamos la resolución 1719/19 y exigimos nuevamente una obra social al servicio de los trabajadores, que cumpla con la cobertura histórica de los medicamentos”, concluyó el gremio.

Los dichos de SUTEBA están ratificados por los números difundidos por Soberanía Sanitaria. “IOMA tiene un sistema de cobertura de medicamentos distinto al del PAMI y las obras sociales nacionales (OSN) que cubren un porcentaje fijo del Precio de Venta al Público (PVP)”, explicó el informe. Esto implica, dijo la entidad, que cuando aumenta el precio de un medicamento el reconocimiento por parte de estas entidades “aumenta de manera proporcional y automática”. El IOMA, en cambio, “cubre un monto fijo en pesos del PVP (no un porcentaje) y cuando éste aumenta el Instituto debe actualizar mediante resolución el monto de cobertura, algo que no está sucediendo”. Esto hace que el porcentaje que se cubre en los últimos años cae de manera constante, y hoy supera los 30 puntos. Los datos son elocuentes. Según Soberanía Sanitaria, “la cobertura de medicamentos por parte del instituto disminuyó de un 67,06 por ciento promedio en 2016 a un 33,58 por ciento en 2019, quedando por debajo del 40 por ciento de cobertura promedio de las obras sociales nacionales”.

En tanto, desde la entidad dieron a conocer novedades respecto de la atención, lejos del reclamo de los docentes. Los afiliados voluntarios al de la obra social pueden pagar la cuota mensual mostrando sólo su documento de identidad. Según se comunicó desde la entidad provincial, “ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago”. “Si poseen deuda, pueden cancelarla de ese mismo modo sin tener que solicitar la re-facturación en una oficina de atención”, agregaron desde el organismo bonaerense que conduce Pablo Di Liscia. Finalmente, desde la obra social recordaron que “los afiliados también pueden realizar el pago desde su casa, con home-banking, o en el cajero más cercano a su domicilio”.