Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Laboratorio de Tierra del Fuego firma acuerdo con Brasil y piensa en exportar sus fármacos

ADJUNTO
ProducciónPública

BUENOS AIRES, agosto 16: Autoridades del Laboratorio del fin del Mundo anunciaron un convenio con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos, primer paso para llevar sus tratamientos a todo el continente. Además, se producirán tratamientos en conjunto.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Desde que comenzó a producir en el sur de nuestro país, el Laboratorio del Fin del Mundo, la planta estatal de medicamentos de Tierra del Fuego, busca asociarse con firmas privadas para mejorar su capacidad y su alcance. Lo hizo con la farmacéutica multinacional Bristol Myers Squibb para el desarrollo de un antirretroviral y un tratamiento contra le hepatitis C, o con la nacional Richmond para crear un consorcio de producción. Ahora, los acuerdos pasaron la frontera, y buscan abrir el mercado latinoamericano a sus productos. Para eso, esta semana firmó un acuerdo con Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos de Brasil, que permitirá preparara los procesos para la venta en la región. El acuerdo llega luego de varios meses de negociaciones, y apunta a potenciar la producción pública tanto en el país como en el país vecino, uno de los pioneros en esta actividad.

La firma del convenio de colaboración se confirmó en estos días, luego de casi un año de trabajo. La entidad brasilera es parte de la Fundación FioCruz del Ministerio de Salud del Brasil, una de las entidades pioneras en producción pública de medicamentos en el continente, que abastece al sistema estatal de su país desde hace décadas. El convenio de “confidencialidad y de cooperación” tiene como objetivo principal “trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos medicamentos”. El documento fue rubricado por Carlos López, titular de la empresa estatal de Tierra del Fuego, y Jorge Sousa Mendonça, por Farmanguinhos. “La idea es que podamos encontrar, entre ambos, la comercialización y la distribución en América Latina de medicamentos, antirretrovirales principalmente, aunque no es lo único porque pretendemos avanzar con el resto” señaló López luego de la firma.

El funcionario subrayó que la iniciativa, que apunta a “fortalecer la salud pública en Sudamérica”, abarca distintos aspectos, entre los cuales enumeró “la capacitación, transferencia de tecnología, análisis del mercado en conjunto, investigación y desarrollo”. López comentó que el acuerdo surgió tras arduas negociaciones que se vienen realizando “desde hace un año” y que fue posible gracias a que “uno de los laboratorios más importantes de Sudamérica, como lo es Farmanguinhos, vio las capacidades y potencialidades que tiene el Laboratorio del Fin del Mundo como para formar una asociación estratégica en materia de medicamentos para América Latina, en principio Brasil y Argentina y luego al resto de la región”.

Además, se destacó que Farmanguinhos es una institución “muy prestigiosa”, que cuenta con “una planta espectacular, de alta tecnología, en la favela “Ciudad de Dios” (Río de Janeiro) que tiene una función no solamente técnica sino también social con todos los integrantes de ese sector”. “Vamos a avanzar primero con la división de Medicamentos y luego lo haremos con la división biológica, que realiza vacunas para distintas enfermedades, tropicales y de otro tipo”, señaló, para resaltar que “éste es el comienzo del trabajo en conjunto de ambas instituciones”. Adelantó que los miembros del directorio de Farmanguinhos tienen como fecha estimada estar en Ushuaia en septiembre próximo “para conocer nuestras instalaciones y nuestro recurso humano”, más allá de que “ellos ya visualizan como algo muy positivo, y propio de una empresa seria y confiable, el hecho de que nosotros hayamos logrado la comercialización del Atazanavir, en su presentación de 300 mg. para toda la Argentina”.

Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es generar capital social a través de la producción de medicamentos de alto valor agregado. Desde sus comienzos lleva invertidos aproximadamente 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, habiendo generado un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia Sur. En diciembre de 2017 ha obtenido la certificación de ANMAT para sus actividades y actualmente se está trabajando en la certificación ISO 9001. La empresa es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial.