Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias de San Juan piden acortar los tiempos de pago de la seguridad social

ADJUNTO
SeguridadSocial

SAN JUAN, agosto 15: En medio de la crisis por la suba del dólar, los farmacéuticos de esa provincia quieren que la Obra Social Provincia (OSP) y el PAMI acorten los plazos en que paga los medicamentos dispensados, para evitar baches en la cadena de pago. Si no se cambian estos tiempos, se podría pasar a un sistema de reintegro, porque no pueden financiar ese plazo.

#Vacunación
La justicia quiere saber la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Un nuevo fallo judicial pide al Ministerio de Desarrollo social que informe sobre la disponibilidad de la vacuna, en especial para niños de 11 años, suspendida por problemas de abastecimiento. Hace unos días, desde el gobierno adelantaron que “en breve” se volverá a inmunizar a esa franja etaria.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

La volatilidad del dólar hizo que los medicamentos aumentaran en el inicio de semana en entre 7 y 9 por ciento, según fuentes del sector. Esto atenta contra la rentabilidad del sector, ya que esto genera baja en la dispensa, como vienen alertando las farmacias de todo el país. Para paliar esta situación, en la provincia de San Juan reclamó que se acortaran los pagos de la seguridad social, en especial la obra social local y el PAMI, para evitar el bache en la cadena de pago. Es que como sucede en todo el país, mientras que los mostradores deben pagar a 15 a los laboratorios, reciben las notas de crédito a más de 60 días. Esa brecha se suma a los problemas financieros del sector. Los farmacéuticos advierten que si no se logran acortan esos plazos, pueden llegar a suspender las prestaciones y manejarse con “el sistema de reintegros”.

La crisis golpea a las farmacias de San Juan, que no son ajenas a la situación general. El pedido fue realizado por los referentes del Colegio de Farmacéuticos provincial, que pide acortar los tiempos de pago junto a la Asociación de Propietarios de San Juan, que afirman que “no pueden sostener los gastos de financiación”. Si esto no ocurre, se realizará un sistema de reintegro, para evitar los saltos de pagos. Si esto finalmente se confirma, el afiliado deberá abonar los remedios a la farmacia y pedirle, ya sea a la Obra Social Provincia (OSP) o el PAMI, que les devuelvan el dinero. El mecanismo también podría aplicarse a otras obras sociales y prepagas.

Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que no había recibido comunicación sobre la posibilidad de que las farmacias pasen a manejarse por el sistema de reintegros y que iban a seguir de cerca la situación. El responsable del PAMI en San Juan, Julio Pascual, también se mostró sorprendido por la advertencia, pero aclaró que las prestaciones, al menos hasta ayer, se estaban cubriendo con normalidad. En San Juan funcionan unas 250 farmacias y las ventas de estas dos obras sociales, la OSP y el PAMI, representan entre el 70 al 80 por ciento de la facturación en la provincia. Alrededor de un 10 por ciento corresponden al resto de las obras sociales y el otro 10 por ciento son operaciones de los clientes sin cobertura social y los artículos de perfumería, explicaron en el sector. Por eso la importancia del volumen de facturación de la OSP y del PAMI en las cuentas de los negocios del rubro.

Según los farmacéuticos locales, la suba de los medicamentos, fue de entre un 7 al 15 por ciento, según el caso, otra de las consecuencias del resultado de las PASO del domingo pasado, que provocó, entre otros efectos, una fuerte suba del dólar y que amenaza con apurar otra escalada inflacionaria. “Todas las farmacias están conectadas a una base de datos, denominada manual farmacéutico, y cuando un laboratorio aplica un incremento inmediatamente se sube al sistema”, explicaron.