Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/19
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos

ADJUNTO
ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.

#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

Desde hace un tiempo, el país se sumó a la lucha mundial contra la resistencia bacteriana, un flagelo que puede generar más muertes que el cáncer en un futuro cercano. Por eso, se comenzaron a crear espacios para coordinar las tareas preventivas, comenzando por la creación de la Comisión Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (Co.Na.CRA). Este espacio busca generar trabajos de concientización, y sumar el esfuerzo de la comunidad sanitaria. Además, se fueron formando nuevos grupos para discutir sobre la cuestión, como las jornadas federales que tuvieron lugar esta semana, de las cuales participaron sociedades científicas, entidades que reúnen a las farmacias y programas provinciales de lucha contra el abuso de estos medicamentos. De esta cumbre salió un nuevo compromiso para informar y prevenir la resistencia, con la realización de campañas dirigida a la población y los profesionales de la salud.

La segunda reunión nacional del espacio denominado “Acciones para Combatir la Resistencia Antimicrobiana” estuvo encabezada por referentes provinciales de los distintos programas de lucha contra este mal, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Del mismo, participaron representantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), entre otras entidades. La resistencia a los antibióticos podría matar a unas 10 millones de personas anuales en 2050, lo que además traerá una crisis económica planetaria, según estima la Organización mundial de la Salud (OMS). Por eso, este tipo de esfuerzos se multiplican en el país.

Luego de las dos jornadas de debate, se propuso trabajar “en la visibilización de estrategias integrales y locales de abordaje a la temática de resistencia, compartir experiencias de implementación, generar alianzas estratégicas para optimización de recursos y el diseño de espacios y líneas de trabajo colaborativas”, según la información de prensa difundida. “Es importante el trabajo interdisciplinado entre las diversas áreas de la ANMAT en conjunto con todos los actores estratégicos”, dijo el sub-administrador de ANMAT, Waldo Belloso, quien resaltó la posibilidad que brinda este tipo de encuentros “para el abordaje cooperativo para lograr unificar los esfuerzos”.

La primera jornada comenzó con la presentación de las Actividades realizadas y el Plan de Acción de la (CoNaCra) 2019 que permitió a todos los presentes conocer el estado de situación y actividades desarrolladas desde el momento de creación de la Comisión hasta la actualidad, así como la forma de trabajo articulado entre los diferentes actores involucrados en la temática. Luego, la agenda del evento dio paso a la presentación de las acciones llevadas a cabo desde diversas áreas de la ANMAT y las asociaciones presentes para la lucha de la resistencia microbiana. Durante el segundo día del encuentro los referentes provinciales compartieron sus avances en las acciones locales que fueran comprometidas durante el encuentro realizado en mayo de este año, donde se propusieron líneas de acción de referencia para comenzar a implementar en las jurisdicciones.

Como cierre de la jornada los presentes firmaron un documento de trabajo asumiendo los compromisos para continuar fortaleciendo la sensibilización, concientización y difusión de la problemática en todos los actores intervinientes y la población en general y realización de actividades multidisciplinarias y transversales, entre otros. En el país, desde hace unos años se sumaron herramientas para tratar de frenar el avance de este flagelo, que entre otras cosas permite la aparición de “súper bacterias”, que resisten a los antibióticos. El avance más reciente es el ingreso al denominado Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés), una de las respuestas de la OMS a la problemática. A partir de esto se enviará información de unas 250 mil muestras a la red de vigilancia mundial, que vendrán de un casi un centenar de hospitales del país de manera representativa de las distintas regiones.