Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

La suba del dólar disparó el precio de los medicamentos y en algunas provincias hay faltante

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 14: Según las farmacias, las listas tuvieron incrementos de un 7 al 9 por ciento, en los productos de producción nacional, y hasta un 20 en los importados. Además, algunas provincias registran algunos desabastecimientos y demoras en las entregas.

#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.
#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.

En dos días, el dólar subió más de 15 pesos, y generó una tormenta en la ya golpeada economía argentina. El resultado de las elecciones fue el detonante del desplome de todos los indicadores financieros, y golpean a casi todos los sectores, que deberán soportar un nuevo espiral inflacionario. Como la suba se la moneda extranjera no se detiene, es difícil saber su impacto final en los precios. En el sector farmacéuticos, la crisis generó en estos días subas de hasta el 20 por ciento en el precio de los medicamentos, además de algunos faltantes, en especial en el interior del país. Los productos importados seguirán la carrera del dólar, afirman desde la industria farmacéutica, lo que genera alarma. Esta situación amenaza con hacer caer más la dispensa de las farmacias, que viene sufriendo por la retracción de las ventas, que provocó el cierre de unos 500 mostradores en un año.

La devaluación del peso impacta directamente en el precio de los medicamentos, que rápidamente aumentaron en droguerías desde el lunes Hasta ahora, los incrementos iban de la mano de la inflación, que ahora tendrá un nuevo pico por la suba del dólar. Eso se comenzará a notar de inmediato en las farmacias. Según informaron a MIRADA PROFESIONAL fuentes del sector farmacéutico, “entre ayer martes a la tarde y hoy miércoles a la mañana los tratamientos de producción nacional fueron remarcado entre un 7 y 9 por ciento su valor” En tanto, los productos de laboratorios multinacional “subieron un 20 por ciento”. Ese valor es que manejan también en promedio los productos de perfumería. Según algunos medios de comunicación, esta escalada podría llegar a promediar un 15 por ciento para todo el sector, si se estabiliza el precio de la moneda estadounidense. Las previsiones generales es que este nuevo incremento impactará en el acceso a los medicamentos, que ya experimenta en lo que va del año una retracción de 13 por ciento promedio, y que generó una crisis de rentabilidad sobre todo en las farmacias independientes, que sufrieron en un año el cierre de unos 500 mostradores en todo el país (ver sección Esto que Pasa).

Junto con la suba inmediata de precios, otro de los efectos de esta crisis es que algunos tratamientos dejan de venderse, por la falta de un precio de referencia. Como sucede con las grandes compañías alimenticias, que entre lunes y martes retiraron productos de sus listas por la inestabilidad, los laboratorios hicieron lo propio, ya sea porque importan alguno de los insumos o porque importan directamente los tratamientos. Esto comenzó a notarse en el interior del país. En Salta, por ejemplo, desde la Cámara de Farmacéuticos advirtieron que la incertidumbre y la escalada del dólar “no les permitirían continuar con el financiamiento a las obras sociales”. En este sentido, Francisco Puló indicó que no se podría informar con precisión acerca de cuanto será el porcentaje de incremento en el precio de los medicamentos, pero ratificó que “será inminente y se verá reflejado durante la semana”. Al ser consultado sobre el abastecimiento y el consumo, Puló manifestó que los proveedores cesaron la venta durante estos días y opinó que con los precios vigentes la venta había disminuido, no podría “imaginar” como será de ahora en más.

En tanto, en Santiago del Estero los farmacéuticos hablaron de la “imposibilidad de acceder a medicamentos”, por la falta de precios "A lo largo de todo el día (por ayer) no se pudo realizar ninguna compra en las grandes droguerías que abastecen nuestro stock", dijo al diario Nuevo Diario una fuente del sector. Esa misma fuente dijo que "exactamente desde el momento en que se conoció la noticia de la suba del dólar se empezaron a caer los sistemas informáticos de las droguerías con las cuales trabajamos para comprar los medicamentos", se indicó. “A lo largo de todo el día no se pudo realizar ninguna compra en las grandes droguerías que abastecen nuestro stock. Ante la consulta telefónica tampoco obtuvimos respuestas. La situación es de absoluta incertidumbre sobre el tema de los precios", insistieron.

En tanto, si bien hay algunos faltantes, no existe por el momento indicios de desabastecimientos. Así lo dicen desde Rosario los farmacéuticos locales. Si bien desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que ciertas droguerías mandaron una lista de precios con un aumento que va del 6 al 8 por ciento, Claudia Varela, integrante de la entidad, aclaró que “no son todas las droguerías sino algunas” “Por otro lado, hay que aclarar que no hay problemas de abastecimientos al menos en las droguería locales”, dijo a medios locales. En tanto, en la vecina Entre Ríos Jorge Albornoz, presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacia, señaló que los medicamentos que más aumentaron señaló que son los que están dolarizados, como los oncológicos o los de HIV. En lo que respecta a los remedios, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti, afirmó que "estamos complicados. Por ahí es muy temprano para evaluar las cosas porque esto recién empieza, pero desde una droguería local nos dijeron que tienen un abastecimiento moderado, ya que los laboratorios no les permiten especular, es decir, comprar más de lo que normalmente compran y eso es lo que intentan hacer con las farmacias que compren lo que venden y no traten de especular".