Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/19
Trasplantes

#Trasplantes

Donación de órganos el país tuvo este año la tasa más alta de su historia

Trasplantes

BUENOS AIRES, agosto 14: Lo confirmo el INCUCAI en el marco de lo XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. Afirman que la llamada Ley Justina generó el escenario para este salto de calidad.

#Trasplantes
Una buena noticia: el país llego a mil trasplantes de médula ósea
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Según informó el Ministerio de Salud nacional, ese es el número de operaciones con donantes no emparentados este año superó los 80,
#Trasplantes
Casi el 80% de los argentinos que requieren trasplante esperan un riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 28: Son datos del INCUCAI, en el marco del Día Mundial del Trasplante. Este es la principal demanda de la lista de espera nacional, que además incluye otros órganos.

La tasa de donantes de órganos en la Argentina alcanzó los 20 por millón de habitantes en 2019, lo que representa la “más alta de la historia de nuestro país”, resaltó el Instituto Nacional Central Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) este martes presentó la delegación nacional que participará de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados. En lo que va de 2019 se realizaron en Argentina 549 procesos de donación de órganos que permitieron que 1.171 personas en lista de espera reciban un trasplante, informó.

La entidad distinguió que del total de trasplantes realizados, 729 fueron renales, 289 hepáticos, 68 cardíacos, 44 renopancreáticos, 20 pulmonares, 11 hepatorrenales, 4 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 intestinales, 1 hepatointestinal y 1 cardiopulmonar. Según los datos del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación 3.127.885 de personas han expresado su voluntad afirmativa de ser donantes, frente a 1.099.388 que asentó en la base de datos del INCUCAI que no donará. De este total afirmativo 1.666.441 son mujeres (53,3 por ciento) y 1.461.443 son hombres (46,7). En tanto, del total negativo 512.298 son mujeres (46,6) y 587.091 son hombres (53,4). Además, del total nacional, la Patagonia Sur representa el 4,1 por ciento del "Sí", frente al 5,2 por ciento del no.

El crecimiento de la donación de órganos "hizo que varias provincias redujeran la lista de espera" para trasplante de córneas, tal el caso de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Chaco, que "tienen menos de 10 pacientes en lista de espera". En la Argentina, el 4 de julio del año pasado se sancionó la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que "fortaleció el sistema de procuración, y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante, permitiendo que en 2018 se superara la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país".

La nueva ley, que adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. También prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación.