Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/19
IncluirSalud

#IncluirSalud

Sin respuesta del gobierno, algunas farmacias bonaerenses limitan atención del Incluir SaludADJUNTO

IncluirSalud

LA PLATA, agosto 13: En algunas localidades del interior se atienden menos recetas, y en otras se analiza cortar definitivamente el servicio. Es por la deuda millonaria que mantiene el programa ex PROFE con el sector.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

A fines de julio, el Colegio de Farmacéuticos de provincia de Buenos Aires lanzó una dura advertencia, y reclamó que el gobierno nacional gire los fondos para pagar lo adeudado por la atención del Plan Incluir Salud, el servicio de dispensa de medicamentos y estudios médicos a personas que tienen pensiones no contributivas (PNC). Según la entidad, se le debe a las farmacias unos 220 millones de pesos, lo que hace “insostenible” mantener la cobertura. Más de dos semanas después del reclamo público, no hubo mayores novedades, por lo cual en varios distritos del interior provincial se limita la atención del ex PROFE. Incluso en algunos lugares ya se cortó el servicio, pero son los menos hasta el momento. El Incluir Salud fue girado a la órbita del IOMA, lo que complicó su financiamiento, que es nacional pero que administra Provincia.

El reclamo de las farmacias bonaerenses apunta a los 220 millones de pesos que le deben por la atención del plan Incluir Salud. “A fines de mayo advertimos a la población, los medios de comunicación y a las autoridades sanitarias que los atrasos del Estado en sus pagos a las farmacias ponen en riesgo la atención a los beneficiarios del PROFE, ya que los medicamentos que dispensamos a los pacientes debemos pagarlos a los quince días”, señalaron en su momento los farmacéuticos. Por eso comenzaron a limitan el servicio en algunos distritos, en especial en el interior de la Provincia. “Si se siguió atendiendo fue porque los farmacéuticos pusieron toda la voluntad", expuso Hernán Segura, presidente del Colegio de Farmacéutico de Luján

Pese a esto, los cortes se producen. “Está cortada por la gran deuda que acumula el Estado con las farmacias. Se hace insostenible la atención. Si hasta ahora se siguió atendiendo fue porque las farmacias estuvieron poniendo de su propio stock y economía, solventando la deuda. Porque desde enero del 2019 que no pagan e imagínate que a las droguerías hay que pagarle a la semana o, como máximo, a los 20 días, si no te cortan la cuenta. Obviamente que la plata la estaban poniendo los farmacéuticos para sostener el circuito”, dijo Segura. En tal sentido, remarcó que “si se atendió hasta ahora fue porque los farmacéuticos pusieron toda la voluntad posible. Pero ahora se hace insostenible para sostener esta rueda. Además, explicó que el ex Profe “es un programa federal de medicamento, que está destinado a personas que no tienen obra social. El paciente no paga nada, el 100 por ciento del medicamento está a cargo del programa. Pero los remedios los estaba comprando el farmacéutico y, si el Estado no te paga hace tantos meses, es insostenible”, explicó.

Esta realidad se vive en varios distritos Por eso, los farmacéuticos reclaman alguna respuesta del gobierno nacional que administra el programa y la provincia de Buenos Aires administra. Además de la carta enviada a las autoridades, la entidad bonaerense le reclamó a Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, que intervenga a través de los beneficiarios del ex PROFE y de los farmacéuticos bonaerenses para que “se solucione la situación, se pongan al día con la deuda y poder volver a abastecer las farmacias de medicamentos”.

Las organizaciones que integran el Foro para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señalaron los problemas que existen en la cobertura de este tipo de programas, para personas con discapacidad Por eso, advirtieron que "esto desfinancia el sistema de atención: transporte, servicios y contención de las personas, por lo que se ven privadas de medicamentos, educación, centros de día, inclusión escolar, rehabilitación, centros educativos terapéuticos, estimulación temprana, hogares, insumos, etcétera, esenciales para su inclusión y calidad de vida". En ese sentido, los suministradores de servicios reclaman el pago de prestaciones atrasadas y acumuladas desde del año 2017, y denuncian arbitrariedades en la aplicación de sistema de quita de un porcentaje del valor de esas prestaciones que no responde a ningún criterio válido.