Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/8/19
cannabis

#cannabis

Afirman que el país tiene los recursos para producir su propio aceite de cannabis medicinal

ADJUNTO
cannabis

BUENOS AIRES, agosto 13: Lo dijo la responsable del segundo ensayo clínico aprobado en el país, Silvia Kochen, que comenzará en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Además, dijo que hay condiciones para el autocultiuvo, si se cambia la actual ley.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.

Mediante la resolución 156/2019, la semana pasada se confirmó el inicio del segundo ensayo clínico con aceite de cannabis medicinal Se trata del estudio de su efecto como tratamiento conjunto de la epilepsia refractaria, en pacientes adolescentes y adultos. El mismo se realizará en el hospital bonaerense “El Cruce”, y será coordinado por Silvia Kochen, médica e investigadora de CONICET, que afirman que además de investigar el uso de este producto, el país tiene la capacidad material y humana para tener su propio medicamento “La Argentina cuenta con todos los recursos para investigar y producir cannabis”, sostuvo El ensayo en el nosocomio de la localidad de Florencia Varela es el segundo de su clase, ya que el año pasado se inició uno en el hospital pediátrico Garrahan.

Según explicó Kochen, quien es además profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA), en el país “también contamos con recursos para controlar una posible producción de autocultivo que pudiera hacer una familia”. “Es decir, tenemos todas las posibilidades, por eso necesitamos que haya una decisión política de mejorar la implementación de la ley”, dijo, en una entrevista con la agencia de noticias Télam "En nuestro país tenemos todos los recursos técnicos y profesionales para poder plantar, producir, comercializar e investigar el cannabis", insistió.

Kochen estará a cargo del ensayo clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del cannabis en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela. "Es el segundo estudio que la Secretaría de Salud aprueba, el primero fue para niños en un hospital de referencia como es el Garrahan. Aunque tardío porque se podría haber hecho hace mucho, estos estudios son fundamentales para generar evidencia nacional y desde el Estado", sostuvo.

El estudio contempla pacientes de 18 a 60 años, "con epilepsias refractarias bajo criterios de inclusión y exclusión estrictamente definidos" elegidos en una primera etapa en los servicios especializados de los hospitales El Cruce, Ramos Mejía y Rossi. En tanto en el del hospital Garrahan, ya hay 21 pacientes que forman parte del estudio, que se realiza mediante controles periódicos en el centro asistencial. Según sus promotores, el trabajo se prolongará por dos años. Si las personas tienen mejoras en su calidad vida, el Estado seguirá costeando la entrega del aceite derivado de la marihuana. En los primeros tramos del estudios, lo central pasa por ajustar las dosis de cannabis a utilizar en cada paciente. Si bien en su lanzamiento se habló de más de 100 pacientes, hasta ahora se limita a 21 personas. Para eso, se hacen controles periódicos a través de los consultorios externos, donde se analizan los efectos del uso del aceite, como complemento de los medicamentos tradicionales.

En la actualidad, existen varios proyectos para que se produzca el cannabis medicinal en el país. Uno de los más avanzados se da en Santa Fe, donde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) tiene casi todo listo para convertirse en productor de aceite de cannabis de calidad para todo el país. "Santa Fe está lista para producir un producto que cuente con la debida preparación y supervisión profesional, pero por demoras de Nación, no podemos ni importar la materia prima ni producirla en nuestro territorio", destacó el diputado provincial del Frente Progresista, Joaquín Blanco.

"El espíritu de la ley es la producción pública de estos medicamentos, y así poder cubrir la demanda a todos los pacientes, pero no nos autorizan la importación de cannabis (una posibilidad es desde Uruguay) para que nuestro laboratorio público pueda hacerlo", destacó Blanco. Actualmente, la provincia cubre la demanda de 45 pacientes de Iapos, que importa el aceite desde Estados Unidos. "Si nos autorizan la producción propia, podemos ofrecer en todo el territorio un producto realizado por profesionales y con supervisión médica, y así los pacientes no tendrían que acceder a un aceite con bajo contenido de cannabinoides", expresó.