Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el paísADJUNTO

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.

#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.
#VentaOnline
Farmacéuticos de España celebran el combate de la venta online de fármacos
ADJUNTO
MADRID, agosto 20: Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacaron las medidas de las autoridades sanitarias que investigarán páginas web y aplicaciones que venden productos de farmacia y que infringen la ley local.

Desde el año pasado, los farmacéuticos vienen alertando sobre el desplome de la venta de medicamentos, que se profundiza a medida que el precio sube y el poder de compra de los pacientes se reciente por la situación general de la economía. El sector advierte que esta situación es un problema de salud pública, ya que muchas personas comenzaron a tener serios problemas para acceder a sus tratamientos. Además, la caída afecta a los mostradores, que no pueden sostener la suba constante de costos y la baja en la rentabilidad. Así, entidades afirman que en el último año, en todo el país cerraron sus puertas unas 500 farmacias, una cifra que asusta. Según el informe, las que más sufren esta realidad son las pequeñas superficies, ya que son las más indefensas ante los avances del deterioro de la situación general. En cambio, las grandes cadenas, que son beneficiarios de las políticas del gobierno, sufren menos el impacto. Algunos ejemplos de la baja de las ventas que sirven para entender los peligros de esta tendencia.

Los datos sobre el cierre de farmacias fueron difundidos el fin de semana por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), y corresponden al período de julio de este año y el anterior. En esos 12 meses, se cerraron 500 farmacias, de las cuales 40 estaban en Capital Federal. “La caída se empezó a notar a principios de 2018. La gente comenzó a venir con una receta de tres medicamentos, la cotiza y termina llevando dos medicamentos o uno. En junio de 2018, contra 2017 se notó una baja del 14 por ciento, de los cuales un 13 por ciento son medicamentos recetados”, sostuvo Rubén Sajem, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad y miembro del CEPROFAR, en una nota con el diario BAE Negocios. Según los datos, a partir de junio de 2018 comenzaron a analizar la caída mes a mes de productos recetados. La baja de medicamentos expendidos en farmacias cayó en junio un 6,75 por ciento interanual, lo que representa 3, 8 millones menos.

A partir de ese momento, se hicieron mediciones mensuales. En 2018 se notó una caída del 8 por ciento en septiembre, 10 en noviembre, 8,6 por ciento en diciembre. Los que más se dejan de comprar son los medicamentos que bajan el colesterol, dermatológicos, entre otros, explicó la nota del matutino porteño. "Los metabólicos aumentaron un 500% desde diciembre de 2015, desde ese momento los precios los fija el laboratorio y nadie los controla ni les sugiere precios estimados. La Secretaría de Comercio no interfiere", explicó Sajem. Otro dato que dio el farmacéutico en la nota es que en 2018 se vendieron 5,1 por ciento menos medicamentos que en 2017, lo que significa 38 millones de unidades menos en un solo año. “Es necesario que se generen políticas públicas que permitan el acceso a los medicamentos. Hace falta una política de gratuidad o de producción pública. Advertimos una fuerte baja en la dispensa del médico”, agregó.

Pese a este panorama, en muchas provincias se extiende la matriculación de nuevos profesionales. En Santa Fe, por ejemplo, los datos duros indican que en 2018 hubo 69 matriculados. En tanto, en poco más de siete meses de 2019 ya son 45 los nuevos farmacéuticos, sobre un padrón total de 1864. "Hoy hay demanda de farmacéuticos para trabajar en locales ya establecidos. La farmacia no puede estar abierta si no hay un profesional entre el personal que atiende. Eso hace que incorporen gente", cuenta Cándido Santa Cruz, Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. De hecho, el profesional afirma que no solamente están teniendo demanda las farmacias, sino la industria de productos médicos, que es “todo lo que sea venta de muletas y ortopedia, algodones, alcohol, sondas, gasa, estirilizables, jeringas o agujas". Los profesionales, que deben estar siempre matriculados, pueden desempeñarse "en una empresa que los fabrique, o los importe y los venda, realizando los controles de los artículos". En ese sentido, Santa Cruz asegura que "hoy el campo de acción de un farmacéutico es más amplio y tiene una buena demanda, quizás uno de los pocos junto a los programadores".

Por el desplome de las ventas, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) vienen alertando de los problemas sanitarios de esta tendencia. Y además comenzó a seguir la evolución de los datos de varios productos, para tener una real dimensión de la crisis. En estos días, a través del Observatorio de Salud, Medicamento y Sociedad, la COFA mostró la caída de la dispensa de gotas nasales descongestivas, que en invierno suelen tener una gran demanda. Las drogas más utilizadas en estas gotas descongestivas son: Fenilefrina, nafazolina, oximetazolina y xylometazolina. “En el primer semestre de este año las dispensas disminuyeron el 1,74 por ciento representadas por 64.695 unidades menos”, remarcó el trabajo. “Desde enero a junio de 2019, la dispensa en unidades aumentó el 73,29 por ciento. Los precios promedio ponderados aumentaron por debajo del índice de precios al consumidor en un 8,05 por ciento”, agregó el informe Con estos números, dice la COFA, “se pone de manifiesto que las gotas nasales descongestivas son muy utilizadas, tal vez desconociendo sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos. Un llamado de atención también para los farmacéuticos, para que la dispensa sea segura, brindando el consejo apropiado en el justo momento”. Una muestra de cómo los problemas del mercado termina siendo un problema de salud púbica.