Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/19
faltantes

#faltantes

Faltante de medicamentos: ahora apuntan a problemas con los oncológicosADJUNTO

faltantes

BUENOS AIRES, agosto 12: Desde Santa Fe, la ministra de Salud provincial dijo que el gobierno nacional no envía los fondos para hacer frente a la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos llegan a través de un Banco de Drogas, que por el momento tienen retrasos en el giro de los fondos necesarios para su compra.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#Incumbencias
En Canadá, los farmacéuticos extienden sus roles profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Gracias a cambios regulatorios, desde hace un tiempo además de adaptar las recetas pueden hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.

La semana pasada, luego de una marcha a la sede de la secretaría de Salud nacional, se reavivó la polémica por el faltante de medicamentos contra el Sida. Entidades de pacientes insistieron con problemas de abastecimiento de al menos tres drogas, algo que fue nuevamente desmentido por las autoridades sanitarias. El fin de semana, las denuncias sobre desabastecimiento de fármacos se trasladaron a otra área sensible: los oncológicos. Según el Ministerio de Salud de Santa Fe, hay problema en el envío de fondos para la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Por eso, esa provincia debe utilizar fondos propios para evitar que los pacientes no queden sin cobertura. Desde hace un tiempo, el gobierno nacional implemento un sistema de abastecimiento a través de un Banco de drogas que ahora es parte de los cuestionamientos de los funcionarios de Santa Fe.

Las nuevas críticas lanzadas por la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, apuntan otra vez como en el caso de los tratamientos contra el HIV a la falta de cumplimiento de la secretaría de Salud nacional de sus obligaciones en la compra y distribución de medicamentos, en este caso oncológicos. “Tenemos una compra centralizada con un banco de drogas propias en la provincia de Santa Fe y teníamos una línea de financiamiento para medicamentos de alto costo, estamos hablando de drogas que por persona y por mes están alrededor de 500 mil o un millón por persona por mes. En principio esto se vehiculizaba a través de dos sistemas pero este año venimos con serias dificultades para que estas drogas lleguen a las provincias”, sostuvo la funcionaria, en declaraciones periodísticas durante el fin de semana.

Uboldi manifestó que ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional las medicinas calificadas como de ‘alto costo’ están siendo financiadas con dinero de la provincia. Además, puntualizó que “si bien mandamos los pedidos, están evaluados y posteriormente acordados, de las 10 drogas que pedimos llegan 2. Esto significa que la persona que está esperando un tratamiento oncológico tiene que tener una respuesta por lo tanto estas drogas están siendo financiadas por el estado provincial”. Según denunció la funcionaria “estos insumos no estaban presupuestados en el presupuesto” y aseguró que en varios encuentros le solicitaron al Estado nacional “la previsibilidad del gasto”. “En esta transición que vamos a emprender dentro de poco como estado provincial vamos a mostrar todos los esfuerzos que se hicieron para conseguir que estos medicamentos estuvieran”.

A nivel nacional, los pacientes oncológicos reciben medicamentos se financian a través de un Banco de Drogas inscriptos en la Cobertura Universal de Salud (CUS), otro programa que apunta a brindar la cobertura total en relación a todos los aspectos de la salud, entre los cuales también se encuentran los tratamientos. Además, para poder obtener su medicación de manera gratuita, los pacientes oncológicos deben tener sólo cobertura pública de salud. Para poder constatar esta información, es necesario acreditar mediante la certificación negativa de ANSES o certificado del organismo que corresponda según la jurisdicción de residencia del paciente, la no cobertura mediante el sistema de salud de obras sociales o prepagas. Por otro lado, debe ser un paciente que se trate completamente en un hospital público.

Para la admisión la persona deberá llevar fotocopia del DNI del paciente y de quien retira el medicamento, formulario de solicitud de medicamentos oncológicos, que se conoce como ficha de admisión, y la receta firmada por especialista y director del hospital, con caducidad a los 30 días. Además, tiene que proveer una fotocopia de informe anátomo patológico o el que corresponda, una fotocopia de estudios de valoración para enfermedad avanzada, un resumen de la historia clínica, una encuesta con datos sociales y, una vez más, la certificación negativa de ANSES.