Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/19
Avances

#Avances

Científicos argentinos crean un hidrogel capaz de liberar antibióticos dentro del cuerpo

Avances

BUENOS AIRES, agosto 12: El avance permitiría regular la cantidad de tratamiento que se libera, a partir de los cambios de temperatura corporales. Además de mejorar la eficacia de los tratamientos, este sistema es más amigable con el medio ambiente.

#Avances
España prepara el primer reparto de medicamentos a través de un drone
ADJUNTO
MADRID, mayo 9: Será en la zona de Teruel, una zona montañosa del este del país. Allí, una farmacia entregará fármacos y otros insumos, como parte de un proyecto que analiza la viabilidad de realizar esta actividad, por ahora prohibida por la ley.
#Avances
Crean un método para medir la glucosa que no necesita realizar pinchazos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 2: Una compañía acaba de lanzar al mercado GlucoTrack, que no usa aguja para medir la glucosa en personas con diabetes. Para eso, usa un sensor en la oreja para medir distintas variantes y así determina los valores de manera exacta.

Uno de los grandes desafíos en el uso de antibióticos es lograr una mayor efectividad en su uso. El abuso de estos medicamentos es un grave problema de salud mundial, por eso lograr las dosis justa para cada pacientes es un paso importante. En el país, un grupo de científicos trabaja desde hace años en un avance que permite liberar este medicamento dentro del cuerpo, a partir de los cambios de temperatura corporal. El método se base en un hidrogel que al recibir mayor calor deja salir el antibiótico, y cuando la temperatura baja, lo retiene. Además de mejorar la eficacia, este avance es mucho más amigable con el medio ambiente y puede liberar la droga a diferentes velocidades. Calculan que podría servir para diseñar cápsulas o parches cutáneos que administren fármacos y traten distintas heridas o infecciones de la piel.

El quipo que lidera este avance es parte del Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), dependiente del CONICET, y acaban de publicar en la revista “Materials Science and Engineering: C” los resultados de sus pruebas con este material capas de liberar antibióticos de manera inteligente. “El material tiene alta versatilidad y puede liberar grandes cantidades de antibiótico en un corto tiempo o dosis más bajas en forma gradual”, afirmó María Lorena Gómez, líder de la investigación. El hidrogel con el que trabajan los científicos usa plásticos blandos que retienen grandes cantidades de agua, los cuales responden a los cambios de temperatura que ocurren en el organismo como respuesta a enfermedades. “Cuando la temperatura aumenta, los geles se contraen y liberan el medicamento encapsulado en su interior”, explicó Gómez, también investigadora del CONICET. De esa manera, se podría regular la cantidad de antibiótico que llega al sitio de acción en respuesta al cambio de temperatura y retenerlos en su “matriz” cuando no se los necesita.

El método de obtención es amigable con el ambiente, ya que utiliza agua como solvente y para su fabricación emplea LEDs verdes de bajo consumo como fuente de energía. “Además, los medicamentos se incorporan en el material cuando se genera y conservan íntegramente sus propiedades antibióticas, simplificando el procedimiento de fabricación”, agregó. Los científicos probaron “in vitro” que los geles per se no son tóxicos y que los antibióticos liberados son eficaces frente a las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli., responsables de muchas infecciones.

En una próxima etapa, Gómez señaló que se podría ensayar el material en animales de laboratorio como prueba preliminar a su aplicación en humanos. El estudio corresponde a parte del trabajo de tesis doctoral de la química Antonela Gallastegui, quien cursa su quinto año de beca de CONICET bajo la dirección de Gómez y del doctor Rodrigo Palacios, ambos miembros del IITEMA. También participaron del trabajo los doctores Ignacio dell’Erba (INTEMA, UNMDP), Carlos Chesta y Carlos Previtali, del IITEMA, UNRC; y Mariana Spesia, del Instituto de Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (IDAS), dependiente de la UNRC y del CONICET.

Los sistemas de administración de fármacos orales se fabrican normalmente con plásticos resistentes, pero estos materiales no son inocuos: pueden causar obstrucciones en el tracto gastrointestinal y resultan difíciles de eliminar en caso de una reacción alérgica. En cambio, los hidrogeles, más suaves y potencialmente más biocompatibles, constituyen una alternativa muy atractiva para la administración oral.