Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/8/19
Incumbencias

#Incumbencias

En Canadá, los farmacéuticos extienden sus roles profesionalesADJUNTO

Incumbencias

BUENOS AIRES, agosto 12: Gracias a cambios regulatorios, desde hace un tiempo además de adaptar las recetas pueden hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#Opinión
¿Por qué ya no se puede comprar paracetamol sin receta en España?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: Francisco Navarrete Rueda, profesor de la Universidad Miguel Hernández, explica por qué en ese país se decidió ajustar la venta de ese medicamento, que según el columnista es muy seguro, debe ser consumido de forma responsable.

A diferencia de muchas otras profesiones de atención médica, los farmacéuticos tienen objetivos profesionales y comerciales. La mayoría de las farmacias canadienses están ubicadas en comunidades en lugar de en hospitales, que venden productos minoristas, como cosméticos y alimentos, además de surtir recetas. A pesar de sus responsabilidades profesionales y comerciales duales, la investigación canadiense sugiere que los gerentes de farmacia demuestran altos niveles de profesionalismo y el entorno minorista no compromete su capacidad para atender a sus pacientes.

Hoy en día, los roles profesionales de los farmacéuticos canadienses se están expandiendo y ampliando para enfatizar aún más su alcance profesional. Los farmacéuticos están asumiendo roles más amplios y son cada vez más reconocidos como expertos en gestión de medicamentos del equipo de atención médica. La lista completa de la oferta ampliada de servicios por provincia y territorio se puede encontrar en el sitio web de la Asociación Canadiense de Farmacéuticos.

Los cambios regulatorios recientes han permitido a los farmacéuticos en Canadá expandir sus servicios profesionales y desempeñar un papel más activo como proveedores de atención médica. Dependiendo de la provincia o territorio en Canadá, los farmacéuticos tienen cierta autoridad prescriptiva, pueden adaptar las recetas o hacer sustituciones terapéuticas, proporcionar vacunas contra la gripe y los viajes y ordenar e interpretar los resultados de laboratorio.

La decisión de una farmacia de ofrecer servicios ampliados depende de dónde se encuentre la farmacia, su estrategia organizativa y sus capacidades. A pesar de los diversos grados de legislación, el 81 por ciento de los farmacéuticos canadienses han ampliado intencionalmente su función. Se han implementado tanto la legislación como los correspondientes programas de remuneración financiados con fondos públicos. Además, el 45 por ciento de los farmacéuticos canadienses planean expandir aún más su papel a medida que lo permitan los cambios legislativos. Aunque los farmacéuticos han evaluado su implementación de servicios expandidos como exitosa, queda por ver cómo estos nuevos servicios impactan la salud del paciente y la rentabilidad - objetivos duales - de las farmacias minoristas.

A partir de esto, se hizo un estudio utilizando datos de 259 farmacias minoristas del oeste de Canadá, se descubrió que las farmacias empresariales eran las más propensas a participar en los servicios ampliados. Las farmacias empresariales eran aquellas que sus propietarios y gerentes describían como innovadoras, dispuestas a asumir algunos riesgos comerciales y tomar decisiones comerciales proactivas. También encontramos que la implementación de servicios ampliados estaba relacionada con resultados favorables para la salud del paciente. Los resultados favorables para la salud del paciente incluyeron la calidad general de la atención, el conocimiento de la prescripción del paciente y la reducción del error de prescripción según lo informado por el propietario o gerente de la farmacia. Esto sugiere que la expansión de los servicios de farmacia está funcionando según lo previsto y los pacientes se están beneficiando de las nuevas actividades realizadas por los farmacéuticos.

Por ejemplo, la capacidad de obtener un reabastecimiento de emergencia de un farmacéutico resultó en un mejor manejo de la medicación por parte de los pacientes. Aunque esta relación fue uno de los hallazgos más notables del estudio, no está claro si la adición de servicios también tendría un impacto positivo para los pacientes. Será interesante ver si los organismos reguladores de la industria avanzan el alcance de la práctica y si estos servicios tienen los mismos resultados.

Además de los resultados de salud del paciente, nuestra investigación sugirió que las farmacias minoristas se beneficiaron financieramente de la implementación de servicios ampliados. Específicamente, las farmacias que implementaron nuevos servicios reportaron mayores niveles de ingresos, márgenes y ganancias durante el año anterior. Si bien la motivación de las farmacias para implementar servicios ampliados está relacionada con el avance de la profesión, a partir de estos hallazgos es evidente que también respalda los objetivos financieros.