Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/19
cannabis

#cannabis

Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal

ADJUNTO
cannabis

BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.

#cannabis
Afirman que el país tiene los recursos para producir su propio aceite de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13: Lo dijo la responsable del segundo ensayo clínico aprobado en el país, Silvia Kochen, que comenzará en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Además, dijo que hay condiciones para el autocultiuvo, si se cambia la actual ley.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

Lo que comenzó con una prueba piloto en Bahía Blanca rápidamente de extendió a todo el territorio bonaerense, y ahora parece dar el paso a todo el país. Es que el interés de las farmacias para gestionar el aceite de cannabis medicinal crece, bajo la promesa de agilizar los trámites para importar el tratamiento, y además evitar que las personas terminen comprando en el mercado negro productos que no está garantizada la calidad y seguridad. Para eso, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que representa una red de más de 12 mil mostradores, se reunió con una entidad de pacientes para analizar la situación, conocer las inquietudes y potenciar este plan. Además, los farmacéuticos del interior del país empiezan a reclamar que se extienda esta posibilidad para sus pacientes.

Para llevar a otros rincones del país la gestión de aceite de cannabis, las autoridades de la COFA se reunieron por funcionarios, autoridades y entidades de pacientes. Así, Isabel Reinoso, titular de la entidad farmacéutica, habló del tema con la Jefa del Área de Salud del Defensor del Pueblo de la Nación, Mónica del Cerro, y María García Nicora, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA). Además estuvo la farmacéutica que inició esta posibilidad, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca Silvia Godoy. “El objetivo de la reunión fue trabajar sobre las acciones que las instituciones farmacéuticas llevan adelante para facilitar el acceso en forma segura, a través de las farmacias, del aceite de cannabis medicinal para pacientes con Epilepsia Refractaria”, informó la COFA.

En tanto, en las provincias ya analizan la situación. En San Juan, por ejemplo, se adhirió a la ley de nacional sobre uso de cannabis medicinal y si bien aún no se puede comprar, desde el Colegio de Farmacéuticos, recomendaron no adquirir el aceite de manera ilegal. Según explicaron desde el sector, se han detectado que muchos de estos productos son un engaño y en vez de contener la medicina están compuestos por aceite de oliva y aromatizantes. En la provincia se aprobó, en junio del corriente año, la norma que habilita a dos empresas extranjeras a realizar las plantaciones de cannabis para su posterior elaboración de uso medicinal. Si bien todavía no existe una fecha establecida para comenzar con la producción, se creé que será con prontitud teniendo en cuenta que esto permitirá mejorar la condición de vida de muchos sanjuaninos.

Mauricio Barceló, del Colegio de Farmacéuticos, indicó que se buscará que en San Juan, cuando se comience a producir, se reparta de manera gratuita en aquellos pacientes que certifiquen alguna de los cuadros en los que se recomienda el cannabis como medicina. Ante la consulta de la posibilidad de importar, hasta que San Juan empiece a producir, Barceló sostuvo que están trabajando con la ANMAT para poder traer el producto, de manera segura, y que pueda, también, ser distribuido de manera gratuita.

En tanto, en Santa Fe el diputado provincial del Frente Progresista, Joaquín Blanco, difundió un análisis del laboratorio de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que revela que el 70 por ciento del aceite de cannabis que circula tiene una dosis menor a lo que necesitan los pacientes, tornando dudosos los efectos terapéuticos deseados. El legislador propone que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe se convierta en productor de aceite de cannabis de calidad para todo el país. "Santa Fe está lista para producir un producto que cuente con la debida preparación y supervisión profesional, pero por demoras de Nación, no podemos ni importar la materia prima ni producirla en nuestro territorio", destacó Blanco.

El diputado socialista destacó los resultados de este estudio a raíz de que Santa Fe cuenta con la Ley de Cannabis Medicinal desde hace tres años pero que todavía no pudo ser aplicada en su totalidad. "El espíritu de la ley es la producción pública de estos medicamentos, y así poder cubrir la demanda a todos los pacientes, pero no nos autorizan la importación de cannabis (una posibilidad es desde Uruguay) para que nuestro laboratorio público pueda hacerlo", destacó Blanco. Actualmente, la provincia cubre la demanda de 45 pacientes de Iapos, que importa el aceite desde Estados Unidos. "Si nos autorizan la producción propia, podemos ofrecer en todo el territorio un producto realizado por profesionales y con supervisión médica, y así los pacientes no tendrían que acceder a un aceite con bajo contenido de cannabinoides", expresó.