Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Nuevos cruces entre entidades y el gobierno por el suministro de medicamentos a personas con HIVADJUNTO

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, agosto 9: Organizaciones de pacientes marcharon a la secretaría de Salud para reclamar el suministro de los tratamientos, ante la denuncia de faltantes de varias drogas. Insisten en denunciar el ajuste en la dirección que hace la compra de los fármacos. El titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein volvió a negar la situación, y sostuvo que es “unan mentira”.

#Sarampión
Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión
ADJUNTO
BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

Con una marcha a la sede de la secretaría de salud nacional, organizaciones que agrupan a las personas con HIV reclamaron a las autoridades sanitarias que garanticen la entrega de medicamentos necesarios para controlar su enfermedad, luego de la denuncia realizada por la Fundación GEP sobre desabastecimiento de al menos tres drogas. Convocada por el Frente Nacional por la Salud de la Personas con VIH, la protesta insistió con denunciar los faltantes en los tratamientos, que el propio gobierno nacional admitió en al menos un caso. Sin embargo, el secretario de Salud nacional volvió a desmentir a los manifestantes. Adolfo Rubinstein hizo saber que los reclamos están vinculados a “cuestiones políticas”.

Según denunciaron desde las organizaciones, hay faltante de tres medicamentos para VIH y para fin de año señalan que faltará stock de otros 15. Además precisaron que el presupuesto para la Dirección Nacional de Sida y ETS sufrió un ajuste de 1.724 millones de pesos para 2019, lo que hace peligrar el abastecimiento de muchas drogas. Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) sostuvieron que "el lunes dimos a conocer un análisis de la situación sobre la medicación de VIH en Argentina: no hay stock de tres medicamentos y para fin de año va a faltar stock de 15 medicamentos más". La entidad analizó datos, cruzó información e investigó a partir de denuncias que recibió el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y órdenes de compras, que el Estado tiene la obligación de publicar. No es la primera vez: Fundación GEP tiene un Observatorio de Acceso a medicamentos y compras públicas y desde 2012 monitoreamos las políticas públicas en materia de VIH".

El reclamo es sobre dos antirretrovirales, Darunavir 800 y Efavirenz, que “son utilizados en muchos de los esquemas de tratamiento de los pacientes”, dijo. Y si bien recalcó la dificultad de saber cuántas personas se vieron afectadas por el faltante, indicó que “fueron más de una veintena las que consultaron por esa situación través de las redes sociales en las últimas semanas”. Además, la entidad constató que a partir de agosto “no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”.

Desde el gobierno volvieron a rechazar la denuncia. El secretario de Salud intentó llevar tranquilidad al indicar que “no hay faltante de nada” y catalogó a la movilización como “netamente política”. “Es importante decir que, si hubiera faltantes, entiendo la preocupación de los que están en tratamiento, pero no es cierto, no hay faltantes. Tenemos 33 drogas que estamos entregando, además de reactivos y antibióticos“, aseguró Rubinstein. Y agregó: “Hubo dos semanas de falta de stock, pero no se le interrumpió a nadie el tratamiento”.

"No es así. Es una gran mentira. Los medicamentos están garantizados", señaló en diálogo el secretario de Salud, que cuestionó a la fundación que publicó el informe: "Si revisás las publicaciones de la fundación, te das cuenta que es todo un tema político y de campaña". De todas maneras, el funcionario reconoció que "sólo hubo dos semanas en los que faltó un solo medicamento de los 33 existentes en algunas regiones y ahora eso ya está solucionado". Esa droga es el Darunavir de 800 mg, por eso reconoció que les daban a los pacientes Darunavir de 600 mg, para que tomen dos pastillas en lugar de una. Consultado si esta situación no podría sobredosificar a los pacientes ya que están consumiendo 1.200 mg de la droga en lugar de 800 mg, aseguró que "es lo mismo, no modifica nada ya que la droga es la misma".