Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/19

#Sarampión

Alemania refuerza su plan de vacunación obligatoria contra el sarampión

Sarampión

BERLIN, agosto 9: El gobierno de ese país confirmó que multará con hasta 2.500 euros a los padres que no inmunicen a sus hijos. Además, el año que viene los chicos que no tengan la vacunación completa no podrán ingresar a las escuelas.

#Opinión
Para tener en cuenta: guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 19: Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, escribe esta guía para conocer las diferencias de estos medicamentos, publicada por el diario La Nación.
#Opinión
Pastilla del día después: todo lo que tenés que saber para usarla correctamente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 8: El anticonceptivo de emergencia es cada vez más usado en todo el mundo, y en esta columna publicada por iPfrofesional se recuerda que sólo debe ser utilizado en ocasiones excepcionales.
E

l Consejo de ministros alemán aprobó multas de hasta 2.500 euros para los padres que no vacunen contra el sarampión a sus hijos en edad escolar, confirmó hoy el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, en una medida enmarcada en el resurgimiento de la enfermedad en el mundo. El titular de la cartera de salud alemana recordó, además, que a partir de marzo de 2020, los padres deben demostrar antes de que sus hijos ingresen a la guardería, jardín de infantes o escuela que están vacunados, según constató la agencia DPA.

Las autoridades alemanas decretaron la obligatoriedad de vacunarse contra el sarampión, después que los últimos datos revelaron que son muy pocos los niños alemanes que están vacunados contra esta enfermedad. "La vacunación debe formar parte de la vida cotidiana, porque la vacuna salva vidas", subrayó Spahn y pidió que los seguros médicos ayuden con campañas de información y de coordinación con escuelas.

La vacuna obligatoria también rige para las mujeres que tienen grupos de niños a su cuidado en su casa y para el personal de jardines de infancia, escuelas, médico y de instalaciones comunitarias, como albergues para refugiados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo período del año pasado. Siendo África la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700 por ciento en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300 por ciento), el Mediterráneo oriental (+100 por ciento), América (+60 por ciento) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40 por ciento). En Alemania se registraron el año pasado 543 casos. En los primeros meses de este año ya hubo más de 400 casos.

La OMS precisó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna "segura y eficaz", por esta razón el organismo advirtió que "esta enfermedad está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento".