Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacéuticos entrerrianos capacitará a empleados comunales para el manejo de los medicamentos

ADJUNTO
SeguridadSocial

PARANA, agosto 8: Gracias a un convenio firmado esta semana con la Municipalidad de la capital provincial, el Colegio de Farmacéuticos realizará cursos para que empleados que deben almacenar y manipular medicamentos. Además, se realizarán campañas para evitar abusos y usos incorrectos de los tratamientos.

#SeguridadSocial
Otra obra social estatal en problemas: el IOSPER de Entre Ríos, en “rojo” financiero
ADJUNTO
PARANA, febrero 19: Según un informe, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos tiene un déficit financiero de 46 millones de pesos. El desfinanciamiento se profundiza desde 2012, cuando la entidad tenía superávit. En materia de medicamentos, los gastos de la obra social superan los 300 millones de pesos.
#SeguridadSocial
Salud más cara: autorizan nuevo aumento de la medicina prepaga
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: El gobierno dio el visto bueno para una suba del 9 por ciento que comenzará a regir en octubre. Es la cuarta suba del año, por lo que el sector acumula un incremento del 42,6 por ciento.

En las comunas de todo el país, muchos empleados públicos deben manejar medicamentos, que son parte de los planes asistenciales que se entregan en los centros de salud local. Desde hace tiempo, lo farmacéuticos reclamaron que sean profesionales los que hagan esa tarea, pero las dificultades de contratación hace difícil de cumplir esa demanda. Un paso intermedio es que los responsables de hacer esta tarea sean capacitados en su tarea. Así lo estableció la Municipalidad de Paraná, capital de Entre Ríos, donde esta semana se firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para que se hagan cursos de manejo de tratamientos, en especial su correcto almacenamiento. Además, el acuerdo incluye la posibilidad de realizar campañas sobre uso moderado de los fármacos.

El acuerdo de cooperación mutua se firmó esta semana entre representantes de la Municipalidad de la capital provincial y el Colegio de Farmacéuticos. El mismo establece brindar “pautas para el buen manejo y almacenaje de medicamentos, capacitaciones a personal”. El Intendente de la ciudad, Sergio Varisco, selló el vínculo junto al presidente de la entidad, Emilio Irigoiti, un convenio que establece además “promover políticas que favorezcan la calidad de vida de la comunidad, a partir de buenos hábitos de conservación y almacenamiento de medicamentos e insumos médicos, capacitaciones y estimular el fortalecimiento de instituciones farmacéuticas”.

“El municipio, en su momento, creó la Dirección de Farmacia y a partir de este convenio entramos en una etapa de regularización, de control y legalidad, por lo que hay muchas cosas para hacer y seguir avanzando”, destacó Varisco. Por su parte, Irigoiti remarcó el entusiasmo con el que encaran el convenio, al cual lo destacó como “una medida muy inteligente que brinda una mejora sanitaria y nosotros como colegio nos ponemos a disposición, para este u otros proyectos que surjan”. “La Dirección fue creada para regularizar el traslado y compra de elementos médicos. Este convenio implica que el Colegio brindará capacitaciones a personal en los siete Centros de Salud Municipal, entre otras actividades. Es un gran salto que damos para que el área sea controlada por una persona idónea”, remarcó Javier Fernández, subsecretario de Salud municipal. En tanto, Ludmila Fernández, directora de Farmacia Municipal precisó que en consonancia con este convenio, el pasado 14 de junio, en Casa de la Costa, se realizó la primera capacitación a farmacéuticos de los centros de salud. “Ahora se realizará un relevamiento en el personal que asistió al evento y el convenio permitirá mejorar cómo llegan los medicamentos”.

El convenio de cooperación mutua implica implementar jornadas de capacitación, para el buen almacenamiento de medicamentos e insumos médicos que faciliten la transmisión de conocimientos y herramientas que permitan una correcta manipulación de los mismos. También se brindarán capacitaciones al personal de Centros de Atención Primaria de la Salud del Municipio, como además se promoverán mensajes en medios de comunicación masiva de prevención en el consumo de medicamentos no aptos. Las actividades estarán a cargo de la Subsecretaría de Salud Municipal y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, la difusión y convocatoria de las capacitaciones estará a cargo de la Dirección de Farmacia municipal.