Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/19

#LuchacontraelSida

Piden que la ministra de Desarrollo Social explique la situación de los medicamentos contra el Sida

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, agosto 8: Una senadora presentó un pedido de informes para que carolina Stanley se presente en la legislatura, en el marco de la denuncia de entidades de pacientes sobre problemas en la entrega de tres drogas. Este jueves a las 13 habrá una marcha por esta problemática.

#LuchacontraelSida
Venado Tuerto desarrolló una estrategia sanitaria que redujo los contagios de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El programa se implementó en 2010, y mejoró la tasa de casos en esa localidad de la provincia de Santa Fe. La experiencia fue recientemente presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología. Su responsable describirá sus principales aristas en México.
#LuchacontraelSida
Entidades locales cruzaron al presidente de Brasil por sus dichos sobre las personas con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 7: Desde la Fundación GEP criticaron los dichos de Jair Bolsonaro, que sostuvo esta semana que un paciente con HIV “es un gasto”. Recordaron que el país vecino “es un ejemplo” en políticas de acceso a los medicamentos para estos pacientes, y alertaron sobre violaciones a los derechos con la nueva política que se implementa. “Brasil está dentro de los primeros que producen medicamentos genéricos”, dijeron.
L

a polémica entre organizaciones de pacientes con Sida y el gobierno nacional por el abastecimiento de medicamentos, que las entidades denuncian están faltando en algunas de sus presentaciones, sigue generando nuevos cruces, y podría llegar al Congreso nacional. Es que una senadora quiere que la ministra de Desarrollo Social, responsable de la secretaría de Salud, vaya a la legislatura a explicar qué sucede con los tratamientos, porque pese a las desmentidas siguen apareciendo denuncias en todo el país sobre problemas con algunas de las drogas. En tanto, desde la fundación GEP, que fue la primera en alertar de la situación, llamaron a marchar este jueves al mediodía a la sede de la cartera sanitaria para reclamar por los derechos de las personas con HIV. “La salud está en peligro”, insistieron.

El pedido para que la ministra Stanley –responsable directo de la secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein –vaya al Congreso a explicar la situación de los medicamentos contra el Sida surgió de un pedido de informes de la senadora nacional Magdalena Odarda (Río Negro), quien expresó su preocupación por la constante falta de medicamentos que deben tolerar las personas con VIH, por lo que impulsa la comparecencia en el Congreso Stanley. “El recorte de presupuesto para este año de la Dirección Nacional de Sida fue de 1.724 millones de pesos. Así se explican los faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en Argentina”, denunció la legisladora, por lo que pidió que la ministra “sea citada al Congreso para explicarnos a todos esta situación”.

En particular, Odarda se refiere a la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz, registrado desde el mes de junio de 2019. “Además, la Fundación Grupo Efecto Positivo pudo constatar que a partir de agosto no habría disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. Esta situación es de extrema gravedad, las personas viviendo con VIH no pueden cortar su tratamiento. Ojalá el resto de las y los legisladores me acompañen con este pedido y podamos citar a la ministra al Congreso”, concluyó la senadora.

La senadora hizo referencia a la denuncia de la Fundación GEP, que alertó sobre el desabastecimiento de al menos tres tratamientos para personas con HIV. Con datos oficiales, la entidad aseguró que “existen actualmente faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en la Argentina”. El análisis, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, denunció sobre “la inexistencia de stock de efavirenz y de las combinaciones darunavir/ritonavir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz desde el mes de junio de 2019”. Además, la entidad constató que a partir de agosto “no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales”. Por su parte, la secretaría de Salud salió a desmentir la información, y afirmaron que los medicamentos “están garantizados”. Según la cartera sanitaria, en estos momentos se adquiere y garantiza 33 drogas para el tratamiento de las personas con VIH en todas las provincias, que según la ley vigente deben entregarse de manera gratuita. Pese a esto, admitieron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800 / Ritonavir 100 mg) “hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones”.

Pese a esto, la Fundación GEP llamó a una marcha para hoy jueves a las 13 horas a la puerta de la secretaría de de Salud de la Nación, Avenida 9 de julio 1925, Ciudad de Buenos Aires, una actividad que se realizará junto a como integrante del Frente Nacional por la salud de las personas con VIH. “La salud está en peligro: ante el faltante de tres medicamentos para VIH y la información que para fin de año faltará stock de 15 medicamentos más, Fundación GEP, convoca a una jornada federal de lucha en defensa de la salud pública”, destacó la entidad, que ratificó las denuncias. Además, habrá marchar en todo el país, como en San Salvador de Jujuy, San Luis, Rosario, Córdoba y Posadas. “Se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas que tenemos VIH. Exigimos que se realicen las compras que aseguren la provisión de los tratamientos. Sin medicamentos nos morimos. Necesitamos hacer visible nuestro reclamo y dar cuenta que el ajuste en salud mata”, concluyó la entidad.