Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/19
Capacitación

#Capacitación

Presentan en Córdoba el primer posgrado para especializarse en farmacia comunitariaADJUNTO

Capacitación

BUENOS AIRES, agosto 7: En la universidad de esa provincia comenzará la Especialización en Farmacia Comunitaria, que busca capacitar a farmacéuticos en los servicios profesionales que ofrece el sector. Una de las precupaciones es que las tareas administrativas en la farmacia impiden ofrecer más de estos servicios.

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#Opinión
Campaña “Salve su sueño”: sensibilizar y concientizar acerca de las apneas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: Alina Asiminei, del área Sleep & Respiratory Care de la compañía Philips, explicó la iniciativa de la firma, que busca incentivar a las personas a que busquen ayuda profesional y se realicen las pruebas diagnósticas y tratamiento adecuado de este mal respiratorio.

A partir de una idea surgida en 2012, la Universidad Nacional de córdoba (UNC) comenzó a diseñar un posgrado para capacitar a farmacéuticos en todas las tareas vinculadas a la farmacia comunitaria. Los tiempos que corren fueron modificando la atención en los mostradores independientes, y es necesario profundizas la capacitación de los profesionales, para que puedan estar listos para los nuevos desafíos. Así nación esta alternativa académica, que se presentó esta semana en la provincia mediterránea. “Queremos subir la calidad de atención y provisión de servicios que las farmacias entregan a la sociedad”, dicen los responsables de la capacitación universitaria, que alertan que los cambios en el modelo de atención hacen que los farmacéuticos estén más tiempo en las tareas administrativas dejando de lado la atención profesional del paciente y los medicamentos.

La denominada Especialización en Farmacia Comunitaria es parte de la oferta académica de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, y fue presentado en estos días en la provincia. “Centramos el eje de la discusión en los servicios profesionales y buscamos la mejora de los mismos con enfoques no solo basados en las competencias técnicas sino también en las habilidades blandas, que todo profesional de la salud debe desarrollar”, dijo Santiago Palma, director de la nueva carrera. Además de Córdoba, las personas interesadas en cursar provienen de diversas provincias del país como, por ejemplo, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y San Juan. Entre los objetivos del posgrado, Palma remarcó que “podríamos decir que consiste en subir ‘la vara’ de la calidad de atención y provisión de servicios que las farmacias entregan a la sociedad”. “Esto, claramente, tiene correlato con la aptitud y actitud de los farmacéuticos comunitarios. La carrera busca generar ese cambio necesario a través de las acciones planeadas y los contenidos oportunamente incorporados”, agregó.

La idea de este posgrado surgió a partir de la creciente complejidad de la práctica farmacéutica y a las demandas que la provisión de servicios impone. “La formación de grado no parece suficiente para comprender la dinámica de la implementación de estos servicios. Muchas competencias y habilidades -entre ellas las blandas- deben desarrollarse consistentemente para lograr posicionar a la farmacia como actor sanitario”, dijo Palma. “El rol del farmacéutico es fundamental e indelegable en todos los aspectos relacionados a la custodia y al uso de la tecnología sanitaria más importante: los medicamentos”, recordó el funcionario. Sin embargo, aclaró, “este rol se encuentra marginalmente ponderado o considerado y desde esta carrera planteamos que es necesario mejorarlo”. Por otra parte, palma sostuvo que “estamos convencidos de que la farmacia como centro de salud puede ampliar sus servicios teniendo en cuenta su principal virtud. Es un lugar abierto al público, donde un profesional de la salud está permanentemente disponible, sin turnos previos”.

El posgrado busca apuntalar las farmacias comunitarias, que en provincias como Córdoba fueron retrocediendo a partir de la desregulación de los 90, y hoy están bajo el dominio de las cadeneras. Por eso Palma sostuvo que “las tareas administrativas a las que se ve expuesto el farmacéutico impide el desarrollo de servicios profesionales acordes a los tiempos que se viven”. Por otra parte, remarcó, “es fundamental resaltar que las políticas sanitarias aplicadas durante décadas impactaron negativamente y produjeron como daño colateral una pérdida de identidad de la farmacia y del profesional farmacéutico, quien asumió roles más comerciales que profesionales. Esto necesariamente debe resolverse”.