Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/19
cannabis

#cannabis

Universidad de Rosario encuentra muestras “muy diluidas” de cannabis medicinal

ADJUNTO
cannabis

BUENOS AIRES, agosto 7: Desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunciaron que las muestras analizadas, que llegan traídas para usuarios locales, no tienen la calidad necesaria, y no contienen los componentes tradicionales. También alertaron sobre los pacientes que acceden al aceite sin asesoramiento ni supervisión del médico o el farmacéutico.

#Cannabis
Cannabis legal: de los medicamentos a “vedette” de la industria cosmética
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 1º: En el mundo, los compuestos a base de la droga ganan terreno en las estanterías de los productos de belleza, que ya tienen sus fábricas propias para potenciar el negocio.
#Cannabis
Cannabis medicinal en farmacias: todos los mostradores bonaerenses podrán gestionarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: La prueba piloto se hace en bahía Blanca, pero en breve este sistema de gestión estará disponible para todas las farmacias de la Provincia, y la idea es crear una red nacional. Apuntan a potenciar el “servicio farmacéutico” para mejorar el uso del tratamiento.

Uno de los argumentos usados por los farmacéuticos bonaerenses para interesarse en la gestión de cannabis medicinal es el combate del mercado negro. Es que el auge del uso de este tratamiento disparó la oferta en canales irregulares, en su gran mayoría de productos casi artesanales, que no garantizan su calidad ni eficacia. Por eso las farmacias buscan establecer la llegada del aceite directo del laboratorio productor. En este contexto, se viene alertando sobre lo poco confiables que son los productos que se venden por Internet, redes sociales o locales como dietéticas y similares. Un reciente informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) da cuenta de este drama: afirma que la mayoría de las muestras de cannabis que llegan a su estudio son “presentaciones extremadamente diluidas”. Además, especialistas remarcan que la mayoría de las personas consume el tratamiento sin supervisión profesional, algo que puede ser peligroso.

La alarma sobre la presencia de cannabis medicinal de baja calidad la hizo el laboratorio CG/EM, que realiza Cromatografía Gaseosa con Espectrometría de Masas. El mismo pertenece a la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, y detectó, por ejemplo, que comercializan aceite de la semilla del cannabis “pero en presentaciones extremadamente diluidas”. “También vemos que hay mucha gente que consume los aceites y no tiene ningún asesoramiento ni supervisión del médico”, explicó el decano de la Facultad de Bioquímica, Esteban Serra. Además, el laboratorio alertó que “hay un sector que produce sin ninguna participación de profesionales y, encima, lo hacen sin una supervisión médica”.

“Lo importante es no jugar con la desesperación de los familiares y tampoco frivolizarlo al extremo de usarlo cuando alguien solo siente una simple molestia. “En la actualidad, cada vez son más las personas que recurren al cannabis. La mayoría de quienes acercan sus muestras a la facultad rosarina son adultos y adultos mayores que utilizan el cannabis para morigerar dolores de distinto origen, artritis, artrosis o dolores neuropáticos, dolencias para las cuales está descripto que el cannabis tiene cierta actividad”, reveló Serra. Además remarca la importancia de un orden: “Hay un sector que produce sin ninguna participación de profesionales y, encima, lo hacen sin una supervisión médica”.

La presencia de cannabis medicinal sin control en el mercado negro fue alertada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio para comenzar a gestionar los tratamientos para sus pacientes. “Hay muchos productos que circulan que no tienen los componentes necesarios, a veces es solo aceite de oliva”, aseguró reinoso, en diálogo con radio Continental. “En La Plata tenemos un laboratorio que controla la calidad de los productos y, en el 100 por ciento de los casos no da que eso analizado sea aceite de cannabis, no tiene lo que dice tener, es un producto fraudulento, es un engaño. En cambio el farmacéutico lo hará (obtener el producto) cumpliendo con las leyes vigentes”, sostuvo. Para Reinoso, “el farmacéutico es el único profesional que puede garantizar la producción, que hoy no está autorizada en el país, la distribución y la dispensa, con el consejo farmacéutico, cumpliendo las normativas vigentes”. En el caso de Bahía Blanca, recordó, la importación se hizo de forma gratuita, garantizando la importación según los mecanismos legales.

Además, los especialistas afirman que el uso de estos productos sin control profesional puede ser peligroso. “Cuando una persona accede a un medicamento -que se considera un bien social, no un bien de consumo- tiene derecho a acceder a un producto de calidad controlado por la secretaría de salud o por la institución delegada para tal fin”, sostuvo Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Fernández. “Es indispensable para el acceso, que esté garantizado también por el Estado, es decir por los controles de la Secretaría de Salud de la Nación, para poder evitar medicamentos falsificados, duplicados. Uno tiene que tener en claro la importancia de esto, porque cuando una persona compra un medicamento, está llevándoselo a la boca, con todos los riesgos que esto implica”, concluyó el especialista, uno de los más destacados del país en la lucha contra el abuso y uso irracional de los fármacos.