Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

En julio volvió a caer la venta de medicamentos y se agudiza la crisis en las farmacias

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 6: Según estimaciones, el mes pasado la dispensa de tratamientos se desplomó un 14 por ciento, el peor de este 2019. El acumulado del año ya alcanza el 41 por ciento. Se estima que la crisis hizo que se pierdan unos 800 puestos de trabajo en el sector.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.

La baja de la venta de medicamentos sigue su tendencia decreciente, que comenzó el año pasado y que por el momento no se detiene. La caída de la dispensa en farmacias tuvo en julio otro punto crítico, uno de los peores del año. Según las cifras, el desplome alcanzó el 14 por ciento comparado con igual mes del 2018, una de las peores performance de este año. Esto genera “un grave problema de salud” para la población, además de agudizar una crisis que sufren los mostradores independientes. Además de ratificar esta situación, en la provincia de Buenos Aires los farmacéuticos alertaron que el programa de descuentos que se lanzó en abril pasado no se está implementando del todo.

Según datos difundidos por el diario BAE Negocios, julio “fue el peor mes del año, con una caída en las compras de medicamentos de 13,9 por ciento y un aumento de remedios de 3,1 por ciento”. “La magnitud de la crisis se reflejó en el cierre de 74 farmacias que hubo desde enero, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas”, dijo el matutino porteño. Esto hace que este año el desplome de las ventas alcance el 41 por ciento acumulado, en un primer semestre del año para el olvido.

Según se explicó, las mayores bajas se observan en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que, por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Estas cifras fueron confirmadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, que le dijeron al mismo diario que “hemos manifestado nuestra preocupación, ya que se podría producir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por parte de los pacientes", y sentenciaron que "todo quedó librado al mercado y los grandes laboratorios aumentan lo que quieren".

En tanto, según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), el anunciado sistema de descuentos de hasta un 70 por ciento para los medicamentos, anunciado por el oficialismo en abril, en el momento más grave de la recesión económica, finalmente nunca fue instrumentado a nivel nacional. Según voceros de COFA, “el plan existe pero siempre fue privado y el gobierno intentó apropiárselo en los anuncios”. En ese sentido, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda puso énfasis en que la situación del mercado argentino "constituye un claro factor de perjuicio para un estrato de la población como los adultos mayores".

En mayo de este año, un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) aseguró que la venta en farmacias cayó un 12 por ciento, mostrando que la crisis económica general que se vive en el país no es ajena al sector de medicamentos, más allá de algunas condiciones especiales del mercado farmacéutico. Los datos de ese trabajo marcaron el deterioro del sector, que viene siendo alertado por los farmacéuticos desde hace un tiempo, que hace que haya menos dispensa en unidades, lo que pone en riesgo a los pacientes que no pueden acceder a sus tratamientos. El mes pasado, otro estudio confirma el desplome, que en algunos casos supera el 15 por ciento de caída. Los medicamentos de venta libre fueron los más perjudicados por la crisis, incluyendo antigripales, que suelen tener en esta época invernal un repunte en las ventas. Esta tendencia se ve en algunas provincias, pero en la comparación anual se sigue perdiendo venta. Una de las explicaciones es el precio de los fármacos, que el año pasado subieron por encima de la inflación, aunque este año se mantiene en niveles similares del IPC.