Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/19
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Potenciar farmacias rurales, una estrategia contra la despoblación en España

ADJUNTO
ModelodeFarmacia

MADRID, agosto 6: En la localidad de Castellón anunciaron un plan para fomentar el sostenimiento de esos mostradores, como una firma de mantener la actividad en los pueblos menos densamente poblados.

#Sarampión
Por el brote de sarampión, aumenta la demanda de la vacuna triple viral en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Muchas personas deciden inmunizarse en el sector privado, ante los problemas que existen de suministro en el sistema sanitario. En Santa Fe, la final de la Copa Sudamericana que se juega en Paraguay disparó la demanda, que generó algunos problemas incluso en los mostradores. Nueva alerta de la OMS.
#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.

La Diputación de Castellón, en el este español, estudiará fórmulas para ayudar a la supervivencia de las farmacias rurales dentro de su estrategia de lucha contra la despoblación. Así se desprende de la reunión mantenida entre el presidente de la institución provincial, José Martí, y su homólogo del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco.

Como publicó la prensa local, de las 300 que hay en la provincia, medio centenar está en municipios que no superan los 300 habitantes. Además, poblaciones como el caso de Vallibona, Herbés, Sacañet, Torrechiva, Vallat, Villores, Castell de Cabres y Palanques, ni siquiera tienen una. A su vez, existen 36 farmacias de las comarcas de Castellón reconocidas con la categoría de viabilidad económica comprometida (VEC), que no tienen población suficiente para tener ingresos que las hagan viables. Según Marco, el Gobierno central aprobó unas subvenciones mensuales para ellas que se han quedado sin actualizar desde el 2011, de ahí que considere necesario ponerlas al día a nivel estatal.

Otra de las preocupaciones es el tener que asumir los costes del sistema de verificación de medicamentos en aplicación de las normativas europeas, algo para lo que Marco plantea vías de colaboración institucional.

Avanzar en la llegada de internet a todos los rincones de la provincia para gestionar el día a día de las apotecas es otra de las cuestiones. Según fuentes del colegio, la provincia fue pionera en la e-receta. Sin embargo, en los ámbitos rurales sigue habiendo muy poca cobertura y por mucho que se dispense de manera electrónica, los profesionales van a medias.

“Nuestra premisa en estos cuatro años va a ser volcarnos en la ayuda a los pueblos pequeños, para que sigan contando con los servicios sociosanitarios básicos, y las farmacias están por supuesto dentro de este ámbito”, resaltó Martí, teniendo en cuenta que la despoblación es la “máxima preocupación” y uno de los retos de la institución provincial. También abordaron la posibilidad de realizar campañas de concienciación e información ciudadana. Además, Sergio Marco anunció la celebración de una jornada de debate sobre el futuro de la farmacia en septiembre en la capital de la Plana coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la prescripción electrónica, que se conmemora el día 19 del próximo mes, en el que quieren hacer balance y analizar las prioridades.