Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/19
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Farmacias de San Juan rechazan que aplicaciones de entregas lleven medicamentos

ADJUNTO
ModelodeFarmacia

SAN JUAN, agosto 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia rechazan que la aplicación Pedido Ya pueda enviar tratamientos a los hogares. “Sólo las farmacias con personal autorizado pueden ser las encargadas de la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos”, sostuvo el titular de la entidad. La prohibición en la Ciudad reavivó el debate sobre su legalidad.

#ModelodeFarmacia
Jesús Aguilar explicó en el país los avances y beneficios del modelo español de farmacia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 4: En el marco del Congreso Farmacéuticos Argentino, el titular del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó dos programas lanzados en su país, que potencia el modelo sanitario, ejemplo en todo el mundo. “Nuestro modelo garantiza equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento”, dijo.
#ModelodeFarmacia
Otra amenaza a la farmacia sanitaria: habilitan a cadenas a prestar servicios financieros
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 29: Una resolución de esta semana el Banco Central argentino permite a los bancos nacionales a hacer acuerdo con cadenas para que en sus sucursales se realizar operaciones bancarias, desde la apertura de préstamos a la adjudicación de préstamos.

En medio de la discusión legal que se da en la Ciudad de Buenos Aires por la prohibición judicial para que actúen las famosas plataformas de entregas domiciliarias, en las provincias del interior del país comenzó a llegar el servicio, que genera las mismas polémicas. En San Juan, una de estas aplicaciones comenzó a trabajar en las últimas semanas, y ya despertó quejas. Primero, fue el gremio mercantil, que reclamó por el encuadre sindical de quienes trabajan allí. luego, de las farmacias locales, que rechazan que este servicio pueda incluir la entrega de medicamentos, ya que sostienen que según la ley deben dispensarse bajo supervisión profesional.

La discusión sobre si aplicaciones como Glovo o Rappi pueden llevar medicamento no es nueva, y se intensifica a medida que en el país crece la presencia de estos servicios. En San Juan comenzó a funcionar Pedidos Ya, que en un primer momento se encargaba del delivery de comidas, pero ahora amplia su cartera de productos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia rechazaron que las famosas motos y bicicletas lleven medicamentos, porque afirman está prohibido por la ley. “Sólo las farmacias con personal autorizado pueden ser las encargadas de la distribución, comercialización y dispensación de medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos”, sostiuvo al respecto Mauricio Barceló, presidente de la entidad.

En este sentido, el farmacéuticos expresó que “la tendencia comercial de los últimos años hace que la ciudadanía trate de tener una vida más cómoda posible, por esto hay servicio de delivery de medicamentos de las farmacias, que a mi criterio es beneficioso, porque el paciente a veces no puede trasladarse, tiene que hacer reposo, si la farmacia se responsabiliza por la entrega, estoy de acuerdo, en cuanto la farmacia responsable envié ese medicamento con personal autorizado, que cumpla con normativas legales de trabajo”. Según Barceló, el problema es que la empresa nos e hace responsable de la calidad del tratamiento.

En el mundo, las aplicaciones de entrega a domicilio se multiplican, y generan intensos debates. En España, Glovo fue denunciada por los farmacéuticos, por violar la ley que prohíbe la entrega de medicamentos. En estos días, se presentó una nueva app que busca saldar este debate: Telefarmacia. Próxima a estar lista para el uso en suelo español, sus promotores aseguran que será gratuita para todos los asociados de FAMMA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Una forma de intentar salvar la disputa legal.

En el país, en estas horas la prohibición en la Ciudad de Buenos Aires reavivó el debate. Mientras que el juez Roberto Gallardo ordenó que el Gobierno porteño "clausure toda plataforma virtual informática vinculada a la mensajería y al reparto de alimentos que no se encuentre registrada", el jefe de Gobierno porteño cuestionó la decisión judicial de suspender la actividad de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo y criticó al juez por avalar la iniciativa. “Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”, soltó Horacio Rodríguez Larreta. El viernes el magistrado prohibió la actividad de las plataformas hasta tanto “respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales". Por su parte, las plataformas de envíos también anunciaron que apelarán el fallo y, en línea con lo sostenido por Rodríguez Larreta, recusaron al magistrado.