Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/19
LuchacontraelCancer

#LuchacontraelCancer

Estudios gratuitos en todo el país para detectar casos de cáncer bucal

LuchacontraelCancer

BUENOS AIRES, agosto 6: Esta semana se realizará una campaña de detección de este tipo de tumor, que genera unos mil casos cada año en la Argentina.

#LuchacontraelCancer
Día del Cáncer de Próstata: especialistas piden exámenes más tempranos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 12: En el marco de la jornada de lucha contra este mal, expertos afirman que adelantar los estudios en pacientes con mayor riesgo puede ayudar a un tratamiento más efectivo.
#LuchacontraelCancer
Aseguran que sólo una de cada cinco personas con cáncer en el país recibe los oncológicos adecuados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 12: Lo admitió el propio secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein. En el marco del lanzamiento de una campaña de lucha contra el cáncer, el funcionario aseguró que “existen enormes brechas y una gran variabilidad de acceso a los tratamientos”.

Desde este lunes, y durante toda la semana, se realizarán controles gratuitos en toda la Argentina en el marco de una campaña de prevención del cáncer bucal, enfermedad que provoca unas mil muertes por año. Según se detalló, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA de la Ciudad de Buenos Aires y más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos y facultades de odontología de todo el país pondrán sus profesionales a disposición para atender a quienes se acerquen.

En La Plata, en tanto, los interesados podrán acercarse este martes de 8 a 12 y de 13.30 a 16 al Hospital San Martín. Las consultas serán gratuitas y sin necesidad de turno previo.

El cáncer bucal es un tumor maligno que puede afectar a cualquier sitio de la boca, como la lengua, las encías, el paladar y los labios. Representa uno de cada veinte casos de cáncer diagnosticados. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: de cada 3 hombres 1 una mujer es afectada.

El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes, junto al virus del papiloma humano (VPH); otros aspectos a considerar son la higiene bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

Por otro lado, el consumo crónico de agua con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal, así como inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) también predisponen a determinados tipos de cáncer.