Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/19
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT detecta en el país unidades falsificadas de un conocido fármaco oncológico

ADJUNTO
Regulaciones

BUEOS AIRES, agosto 6: Se trata de Keytruda, marca comercial del tratamiento pembrolizumab. En un centro asistencial de Chaco se detectaron unidades cuyos precintos de seguridad estaban violados. Además, la agencia reguladora retiró del mercado otros medicamentos de uso habitual en los mostradores.

#Regulaciones
Retiro del valsartán: amplían a otros medicamentos el retiro preventivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 25: La EMA europea confirmó esta semana que retirará un lote de losartán, que presentó niveles de la partícula NDEA.
#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.

En los últimos años, la droga pembrolizumab logró varias aprobaciones en la Argentina pata el combate de distintos tumores, como el cáncer de mamas o el de vejiga. Este medicamento es denominado una inmunoterapia, que va dirigido contra un receptor, reactivando las propias defensas del cuerpo contra las células tumorales, según los expertos. Una de las marcas comerciales que se usan en el país es Keytruda. Esta semana, una inspección de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó algunas unidades falsificadas de este tratamiento, por lo que se dispuso una alerta para todo el país. Se trata de unidades cuyos precintos de seguridad fueron violados, por lo que se sospecha están adulterados. Además, la entidad sanitaria retiró otros dos medicamentos, que suelen tener mucha circulación en farmacias.

La alerta de la ANMAT se conoció en estos días, luego que las unidades falsificadas de Keytruda aparecieran en un centro asistencial de la provincia de Chaco. Por eso, la agencia reguladora retiró las 24 unidades del producto pembrolizumab 100 mg/4ml, que se detectó en un centro asistencial de Chaco. “Es importante aclarar que las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad”, informó la ANMAT. Además, se detectó que la tapa plástica del vial (envase primario) “tiene la inscripción ‘Flip off’ en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones”.

Ante esta situación, la ANMAT alertó que “al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con ANMAT Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs”.

Además, la ANMAT emitió dos alertas para otros medicamentos retirados del mercado local. En primer lugar, informó la firma HLB Pharma Grouo inicio el retiro del mercado de un lote del producto Omeprasec, correspondiente a la versión Omeprazol 20 mg cápsulas duras, envase conteniendo 100 blisters x 15 unidades, certificado 38740. El lote en cuestión es el codificado como C13202, con vencimiento febrero de 2022. Se trata de un medicamento que se suele indicar para el tratamiento de la úlcera duodenal y gástrica. "La medida fue adoptada luego de detectarse que el lote fue elaborado con una composición y tamaño no aprobados por la autoridad sanitaria, y liberado con control de calidad deficiente", asegura la información oficial. Por otro lado, es importante destacar que ANMAT "se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada".

En segundo lugar, la firma Veinfar también inició el retiro del mercado de un lote del producto “Amiodarona Larjan”, identificado como amiodarona clorhidrato 150 mg, solución inyectable, caja hospitalaria de 100 ampollas por 3 ml, certificado 41.193. El lote en cuestión es el 13938, con vencimiento agosto 2020. Según explica el organismo, el producto es un antiarrítmico y antianginoso indicado en la arritmias de origen auricular, ventricular o funcional, y en la taquicardia del síndrome de Wolfe-Parkinson-White. De este modo, la medida fue adoptada luego de que se realizaron los análisis correspondientes y se detectaron la presencia de cristales aciculares y precipitado en algunas ampollas del lote.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a los profesionales que se abstengan de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada”, manifiesta el comunicado de ANMAT que advierte sobre el peligro de la utilización de estos productos que se corresponden a actividades relacionadas a la medicina. De esta manera, también recomiendan a la población que no utilice estos productos, como forma de resguardarse ante posibles consecuencias indeseadas. En tanto, la forma de proceder del organismo es informando a través de su sitio web oficial sobre la medida que llevaron adelante respecto del retiro del mercado de estos productos determinados.