Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/19
Cannabis

#Cannabis

Cannabis en farmacia: otra mirada desde Brasil alerta sobre efectos negativos de la ley argentina

ADJUNTO
Cannabis

BUENOS AIRES, agosto 5: Osmar Terra, ministro de la Ciudadanía de Brasil, dio un punto de vista contrario al uso de marihuana, incluso con fines medicinales. Afirmó que la ley como la argentina “aumenta la oferta de drogas y el consumo”.

#Cannabis
El boom del cannabis medicinal llega a la Argentina: la mirada privada
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 28: Jakob Ripshtein, presidente de la empresa canadiense Aphria, habla en esta columna de opinión publicada en El Cronista Comercial, de su trabajo en el país, de la mano de la explosión de los proyectos para producir el aceite de cannabis.
#Cannabis
Nuestro cannabis interior
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 25: El creador de la Clínica del Cannabis Medicinal explica que todo ser humano nace con un sistema denominado endocannabinoide que, aunque se descubrió en el año 1922, la medicina no lo ha tenido en consideración a la hora de llevarlo a las aulas.

Desde que se confirmó el convenio que permite gestionar el aceite de cannabis medicinal en las farmacias bonaerenses el debate sobre el uso de la marihuana se profundiza, y apunta a la necesidad de nuevas leyes que permita un mejor acceso. En el país, existe una opinión bastante popularizada de que la norma vigente es restrictiva, y las asociaciones de pacientes piden que se amplíen las patologías que puedan usar el tratamiento. El fin de semana, apareció en varios medios una opinión distinta, proveniente de Brasil, que amplía el debate. Se trata de una polémica entrevista con el ministro de la Ciudadanía del país vecino, Osmar Terra, quien sostuvo que la ley de cannabis medicinal, como la que rige en la Argentina, “aumenta la oferta de drogas y el consumo”. “Ahora se vende una nueva, que la marihuana es remedio. Pero no dicen que la morfina, que también es un remedio, viene de la heroína, de la amapola, del origen de la lidocaína. ¿Por qué no permitir entonces plantaciones generalizadas? Porque aumenta la oferta de drogas y el consumo", enfatizó, generando un nuevo capítulo de esta disputa.

Terra, de 69 años, maneja los mayores programas sociales del país, entre ellos el emblemático Bolsa-Familia, que beneficia a casi 13,8 millones de familias. Su gobierno, de corte conservador, es encabezado por Jair Bolsonaro, un provocador que llegó a la presidencia luego de un escándalo judicial que terminó con el ex mandatario Lula da Silva en la cárcel. En una entrevista con el diario Clarín, se mostró contra el consumo de marihuana, incluso para fines médicos. "Esconderse atrás de las madres de chicos enfermos para decir que la marihuana es un remedio y que hay que liberar el cultivo es cobarde", aseguró. Terra aseguró además que "millones de madres perdieron sus hijos por las drogas y están abriendo las puertas para que haya más".

Como contrapartida, señaló que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "le declaró la guerra a las drogas", al advertir que el consumo de paco "afecta mucho a la salud pública". "Fui ocho años secretario de Salud de Río Grande en un período en el que explotó el consumo de paco. La dependencia química es una enfermedad del cerebro y el consumo afecta mucho a la salud pública", apuntó. Terra, que es médico neurólogo, se opone a la despenalización del consumo de drogas, que podría tratar este año la Corte Suprema de Brasil. "Como saben los alcohólicos anónimos hace 100 años, hay que evitar el primer trago cada día. Lo mismo sirve para todas las drogas: con políticas que faciliten el acceso habrá más gente mentalmente enferma, que no pueda hacer nada más que drogarse", aseguró.

-“Argentina aprobó la Ley de Cannabis Medicinal. En Brasil hay reclamos de madres con hijos que padecen tipos raros de epilepsia para que se autorice su uso. ¿Cómo ve ese debate?”, preguntó Clarín. -Ahora se vende una nueva, que la marihuana es remedio. Pero no dicen que la morfina, que también es un remedio, viene de la heroína, de la amapola, del origen de la lidocaína. ¿Por qué no permitir entonces plantaciones generalizadas? Porque aumenta la oferta de drogas y el consumo. Esconderse atrás de las madres de esos chicos para decir que la marihuana es un remedio y que hay que liberar el cultivo es cobarde. Millones de madres perdieron sus hijos por las drogas. Están abriendo las puertas para que haya más.