Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/8/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Piden a los candidatos bonaerenses que definan su postura sobre el desembarco de Farmacity

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, agosto 5: Desde el Colegio de Farmacéuticos le reclamaron a los precandidatos que digan qué modelo de farmacia quieren para la provincia, y si defenderán la ley 10.606, que la cadenera quiere violentar. Quieren saber si promoverán un “esquema sanitario o de mercado”.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

A menos de una semana para que se realicen las PASO, las farmacias de la provincia de Buenos Aires salieron a pedirles a los candidatos a gobernar el territorio bonaerense que definan sus posturas sobre temas de interés del sector. Mediante una carta, las autoridades farmacéuticos interrogaron a los distintos precandidatos sobre cuestiones como la cobertura de medicamentos del IOMA, y sobre una cuestión central para los mostradores: su postura sobre el intento de desembarco de Farmacity. Así, la misiva reclama una definición respecto del modelo de farmacias que quieren, y pide una postura sobre la defensa de la ley 10.606, ante el intento de la cadenera –cuyo ex CEO es el funcionario del gobierno nacional cuyo patrimonio más creció en el último año –de violar la normativa. Hace unos días, los dichos del candidato a presidente Alberto Fernández metieron a los medicamentos en la campaña, cuando anunció cobertura total para los afiliados del PAMI.

La carta enviada durante el fin de semana por las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires quiere conocer la opinión de los candidatos respecto de la causa abierta en la Corte Suprema de Justicia para violentar la ley bonaerense, y permitir la llegada de Farmacity a territorio provincial. La misma estuvo dirigida a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Axel Kicillof (Frente de Todos) Eduardo Bucca, (Consenso Federal) Guillermo Castello (Despertar) y Christian Castillo (FIT). La carta apunta a distintos temas, pero hace eje en la definición sobre el modelo de farmacias que defienden quienes quieren gobernar el mayor distrito del país. “La normativa (ley 10.606) establece que la propiedad es exclusiva de profesionales farmacéuticos con título habilitante, ya sean unipersonales, de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia o de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos”, se señala en la misiva, difundida por varios medios.

La carta lleva la firma de María Isabel reinoso, y rescata el “carácter territorial” de la ley, cuya constitucionalidad es analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ya realizó una audiencia informativa por esta cuestión en noviembre del año pasado, y hoy espera que el máximo tribunal emita el fallo final. “En sus 307 mil kilómetros cuadrados la provincia de Buenos Aires tiene farmacias en todos los barrios y pueblos. Donde no hay otros servicios, allí hay farmacias. Esta ley sanitaria de ejercicio profesional es cuestionada por una empresa que pretende ingresar a nuestro territorio con meros argumentos comerciales”, agregó la entidad. El ataque a la ley busca terminar con los artículos que ponen un límite a la cadenera: el que prohíbe las sociedades anónimas y el que obliga a distancias mínimas entre mostradores. “Queremos saber si el modelo de servicio farmacéutico que pretende en su gestión como futuro gobernador/a, ¿será bajo un esquema sanitario o de mercado?, es la pregunta enviada respecto de este tema a cada uno de los precandidatos a gobernador.

Desde que la Corte Suprema reabrió la discusión sobre la cadenera, ms de 110 municipios aprobaron ordenanzas de defensa a la normativa que le bloquea el paso a la cadena y un puñado de municipios aprobó proyectos de rechazo a la cadena puntualmente. A eso se suma que en la Cámara de Diputados, la oposición aprobó un proyecto que declara “taxativo” las exigencias de la ley 10.606. Las miradas del sector farmacéuticos apuntaron al lobby del ex CEO Mario Quintana, funcionario del gobierno Mauricio Macri, que fue vicejefe de Gabinete y hoy es el de mayor crecimiento patrimonial. El ex vicejefe de Gabinete pero desde siempre empresario, declaró una fortuna de más de 541 millones de pesos al final de 2018. El dato es que si se lo compara con el inicio del ejercicio el incremento patrimonial es de 667 por ciento. La explicación es que cuando aún estaba en la función pública se desprendió de sus acciones en la cadena Farmacity. Según consta en la declaración jurada que presentó Quintana ante la Oficina Anticorrupción, su patrimonio a principios del año pasado era de poco más de 70 millones de pesos y se elevó a 541.033.101 de pesos cuando concluyó. Por la venta de las acciones de la empresa farmacéutica percibió unos casi 385 millones de pesos.

Además del tema Farmacity, las farmacias de la provincia de Buenos Aires pidieron a los candidatos su opinión sobre la cobertura y el servicio brindado por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el programa de acceso a los medicamentos para personas en situación de vulnerabilidad social, la cadena de pagos, la utilización de cannabis medicinal y la situación de los servicios en los hospitales. Por el momento, ninguno de los candidatos contestó directamente la carta enviada. Pero el fin de semana, Kicillof habló de salud en el marco de un cabildo abierto en la universidad “Arturo Jauretche”, de Florencio Varela, donde se presentaron discusiones del sector sanitario. “Vamos a poner en marcha a la provincia de Buenos Aires con la salud como prioridad, y vamos a dar vuelta esta realidad por más difícil que sea”, prometió Kicillof, quien aseguró que en sus recorridas por la provincia desde hace casi tres años “escucho el mismo panorama desolador en los hospitales, aunque eso no se publique en ningún diario”. “No venimos a negar lo que nos faltaba hacer en 2015, pero si entonces había errores o agujeros negros, los gobiernos de Macri y Vidal no los mejoraron en nada, dejan todo roto, al extremo de que están apareciendo enfermedades vinculadas al hambre”, dijo el ex ministro de Economía. Tres destacar que el sistema público de salud “está recargado y con recortes presupuestarios”, el aspirante a la gobernación mencionó que el “ajuste monumental de la salud no fue mayor por la resistencia de los trabajadores”.